Mantendrán autoridades resguardo de socavón pese a cerco de seguridad

16 julio, 2021 3:58 pm


Puebla, Pue.- Toda vez que la investigación de los especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en torno al socavón en Juan C. Bonilla, continúa en su siguiente etapa, la cerca alrededor del hundimiento seguirá colocándose, aunque será movible, ya que podrá ajustarse a las necesidades de los investigadores.

Así lo señaló la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral. Detalló que la colocación de la valla, tiene un 30 % de avance y agregó que aún cuando esté completa, la zona seguirá resguardada por las diferentes corporaciones de seguridad que hoy tienen presencia en la zona y cuyo objetivo es evitar que las personas se acerquen demasiado y se pongan en riesgo.

Se sigue trabajando en el vallado del perímetro de seguridad del socavón, van en un 30, (…), 2216 esta valla que se está acomodando es movible, todavía no está del todo definido, se sigue, hay una segunda etapa de los estudios por parte del Politécnico Nacional y en la medida en que sigan los resultados, pues ese perímetro podrá movilizarse, la seguridad en las inmediaciones seguirá, por las distintas dependencias que aún se encuentran en el lugar”.

En cuanto al estatus de la empresa Bonafont, asentada también en Juan C. Bonilla y que está cerrada desde hace varios meses, debido a que activistas acusan que está saqueando los mantos acuíferos de la zona; la secretaria dijo que la reapertura de la planta purificadora de agua, debe ser resuelta de manera directa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que esta dependencia es la que regula la operación de la empresa, que forma parte del corporativo Danone, por lo que todas las supervisiones y visitas para verificar que cumplen con la norma, son responsabilidad de la dependencia federal.

Cabe recordar que fue la propia Conagua la que informó que el socavón en Santa María Zacatepec, nada tenía que ver con la extracción de agua.

También te puede interesar:

Sobreexplotación no provocó socavón en Puebla, asegura Conagua

Sostiene gobierno estatal que dictamen sobre socavón está avalado por IPN

Socavón se originó debido a la extracción excesiva de agua: IPN

 





Relacionados

Back to top button