Mantiene pandemia de covid-19 alza de trata de personas en México

30 julio, 2021 6:32 pm

Redacción.-  La pandemia por covid-19 ha provocado que el delito de trata de personas, para fines de explotación sexual y laboral, mantenga su tendencia a la alza en México, reveló el informe “Trata de personas en México, segunda mirada desde organizaciones de la sociedad civil”.

“La trata de personas en México, lejos de disminuir, se ha agravado y complejizado. Es un fenómeno social multicausal que se intersecta con otros tipos de violencia”, señaló la coordinadora asociada del programa de Equidad de Género de la organización Hispanics In Philanthropy (HIP), Marcela Buzo, durante la presentación del informe.

En ese sentido, Buzo explicó que el fenómeno se ha vuelto más complejo, particularmente en la pandemia, por la agudización de la pobreza, el incremento de la violencia contra las mujeres y el mayor protagonismo del crimen organizado en el país.

La directora del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, Alejandra Méndez, agregó durante el evento que el aumento del uso de internet derivado de la pandemia ha incrementado el riesgo de que grupos vulnerables, como los niños o los adolescentes, sean embaucadas por esta vía.

El informe, auspiciado por la organización Hispanics In Philanthropy (HIP) y realizado por diversas asociaciones civiles e investigadores sociales, indica que en 2017 la trata de personas estaba presente en 18 estados, mientras que actualmente tiene presencia en 25.

El estudio puntualiza que entre las personas con mayor riesgo de ser víctimas de este delito se encuentran los jóvenes de 16 a 22 años, las adolescentes embarazadas o con hijos, así como las poblaciones LGBT, indígenas y migrantes.

La HIP advirtió que la falta de medidas contundentes por parte las autoridades de todos los niveles —municipales, estatales, federales—, la violencia, la impunidad y la corrupción son grandes limitantes para avanzar en la adecuada reducción, atención y prevención del tema.

También te puede interesar:

Gran porcentaje de mujeres desaparecidas son víctimas de trata de personas

Obliga variante Delta del covid-19 a endurecer las restricciones

Personas vacunadas contra Covid-19 aún pueden contagiar

Variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela: CDC

 





Relacionados

Back to top button