Puebla

Marchan miles de mujeres en Puebla exigiendo sus derechos y justicia

8 marzo, 2024 9:08 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- Entre historias desgarradoras, llanto, indignación, impotencia y enojo, cientos de mujeres, entre ellas, integrantes de colectivos y organizaciones feministas, unieron fuerzas y tomaron las calles principales de la capital poblana para exigir justicia, seguridad y cero impunidad para dicho sector. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este 8 de marzo, las féminas se concentraron en Paseo Bravo para participar en diversas actividades, entre ellas, en un tendedero de quejas y denuncias que se colocó en el reconocido Reloj del Gallito.

Minutos después de las 16:00 horas, el contingente conformado por mujeres de todas las edades que portaban prendas de vestir o pañuelos color morado, verde, naranja y rosa partieron de la 11 Sur y al unísono de las consignas “Ni una más, ni una asesinada más” y “si tocan a una, tocan a todas”, avanzaron sobre Avenida Reforma para llegar al Zócalo de la ciudad.

En su recorrido, algunos grupos realizaron iconoclasia como una forma de externar el hartazgo ante la impunidad frente a la violencia machista y el papel de las autoridades en la ausencia del estado de derecho e impartición de justicia en los casos relacionados al género.

Por ello, nuevamente en algunas monumentos y bardas quedó huella de las demandas de mayor seguridad y situaciones de lamentables de acoso y violencia; donde, las calles quedaron con diamantina morada, pegotes, carteles y rayones de pintura en aerosol

Ante la colocación de grandes vallas de metal en Palacio Municipal, los contingentes realizaron pintas y pegaron lonas con peticiones y denuncias con el fin de que las autoridades correspondientes las visibilicen. En tanto, en la Fuente de San Miguel colocaron prendas con su lamentable historia de violencia a través del hashtag “Aquel día yo vestía”.

Durante más de tres horas permanecieron en ambos sitios para golpear y tirar algunas vallas pese a que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encontraban detrás de las ubicadas en la sede del Ayuntamiento de Puebla intentaron repeler a las féminas con grandes cantidades de polvo de extintor y agua.

Mientras tanto, en la Fuente de San Miguel también lograron tirar algunas estructuras metálicas, sin embargo, después de alrededor de cuatro horas fueron desplegados otros elementos de la SSC para resguardar los puntos y empezar con algunas detenciones, principalmente de hombres que formaron parte de los grupos.

Contingentes arribaron a la Catedral

La protesta también llegó a la emblemática Catedral, una vez que fue resguardada con una cadena humana para intentar evitar algún perjuicio; los católicos entonaron cantos, realizaron oraciones y pronunciaron algunas citas bíblicas para proteger la sede episcopal de la Arquidiócesis de Puebla.

Sin embargo, integrantes del contingente feminista radical se unieron para encararlos, pronunciarse a favor del aborto y realizar algunos bailes que sugerían que su lucha está por encima de cualquier religión.

Además, algunas feministas brincaron la reja y lograron pintar las entradas principales y una escultura que se encuentra ubicada en el atrio; los católicos también entraron para tratar de frenar el acto.

8M: conmemora la lucha por los derechos de las mujeres

Es importante mencionar que el 8M se conmemora alrededor del mundo para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar su potencial.

Además, busca visibilizar la desigualdad y discriminación, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial para que reciban la misma remuneración que los hombres, incrementen su presencia en puestos de liderazgo y eliminen la doble jornada, entre otras.





Relacionados

Back to top button