Nacional

Más de 15 mil contratos colectivos de trabajo legitimados en México

15,800 contratos colectivos de trabajo son legitimados en México

1 mayo, 2023 10:58 am
Redacción Tribuna Noticias

La secretaria del Trabajo de México, Luisa María Alcalde Luján, anunció que 15,800 contratos colectivos de trabajo, de un total de 140,000, han sido legitimados y seguirán vigentes luego de que concluyera el plazo este 1 de mayo.

En una entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria advirtió que los contratos que no hayan aprobado este proceso se darán por terminados. Alcalde Luján destacó que los contratos legitimados tienen salarios 19% superiores a aquellos que no se legitimaron.

Según cifras preliminares, cerca de cuatro millones de trabajadores sindicalizados en el país fueron convocados para estas consultas, y como resultado de este proceso, miles de “contratos blancos” desaparecerán.

La secretaria del Trabajo resaltó que muchos de los contratos colectivos son simulados y que este proceso de legitimación de contratos colectivos es parte de la reforma laboral que entró en vigor en 2019.

La reforma laboral ha dado resultados positivos y ha fortalecido los derechos de los trabajadores, con mejores salarios y menor desempleo, entre otros beneficios.

Con la reforma laboral, el sistema de justicia cambió radicalmente, se cerraron todas las juntas de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar se abrieron centros de conciliación y tribunales laborales que ya han resuelto más de 700 mil asuntos. Alcalde Luján celebra que la nueva política laboral lleve al país a mínimos históricos de desempleo de 2.9%.





Relacionados

Back to top button