Más del 74 % de los mexicanos padece obesidad y sobrepeso
Redacción.-A nivel nacional, 74.1 por cierto de los adultos mexicanos de entre 30 a 59 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, este ejercicio aplicado a nivel nacional reveló que hay un incremento en la ingesta bebidas azucaradas, las cuales, están desplazando al consumo de agua, lo que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1980 y 2008 las cifras de obesidad a nivel mundial se duplicaron.
En México, la obesidad desencadenó otro problema, el de la discriminación a las personas con sobrepeso, conocido como “Gordofobia”.
Datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, revelaron que en México el 20.2 por cierto de la población de 18 años o más, ha sufrido discriminación, entre los motivos principales destacan: la forma de vestir, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.
Este tipo de violencia atenta también contra la salud mental de las personas que no cumplen con el “cuerpo perfecto”. Expresiones como “gordita”, chubby” o “rellenita”, son consideradas actitudes discriminatorias.
La obesidad es una enfermedad crónica y sus síntomas son:
- Aumento de peso
- Dificultad para respirar (durante el día y al dormir)
- Cansancio
- Fatiga y dolor de las articulaciones en rodillas y pies
- Reflujo y acidez
- Hinchazón
- Dolor y calambres en las piernas
- Pérdida de control para orinar
Factores de riesgo:
- Estilo de vida
- Genética
- Inactividad
- Dieta poco saludable
- Estrés
- Consumo de medicamentos
- Raza
- Edad
- Etnia
Medidas preventivas:
- Realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones.
- Fomentar actividad física.
- Reforzar el consumo de alimentos de todos los grupos alimentarios.