Estado

Mayordomía de San Pedro Cholula, figura clave para la tradición católica

8 septiembre, 2022 9:40 am
Liliana Tecpanécatl

San Pedro Cholula es famoso, en primer lugar, por tener una iglesia para cada día del año. Al paso del tiempo, se ha revelado que esta es una leyenda. Ello, sin embargo, no resta importancia a la sólida estructura de gobierno que rige a sus feligreses católicos: las mayordomías.

Un mayordomo, es la persona que durante un año asume el cuidado de un templo. Además de realizar labores de limpieza y mantenimiento del inmueble, organiza la fiesta patronal y las festividades menores, y administra las aportaciones económicas de la comunidad.

Susano Toxqui, cronista de la ciudad, asegura que en San Pedro la organización de los mayordomos es tal que no se requiere de la injerencia de las autoridades eclesiásticas para mantener con vida la fe católica. Es el pueblo mismo el que defiende a la religión.

“Es como hemos logrado sobrevivir durante 500 años. Yo a veces he llegado a cometer el atrevimiento de pensar que si algún día se fuera el clero secular, Cholula seguiría siendo religioso, porque con la organización de mayordomos tenemos asegurada la superviviencia de las tradiciones de los barrios de Cholula”

Antes de levantar la mano para ser mayordomo hay que participar en la organización de fiestas menores. Ser partícipe de las actividades religiosas del barrio, contribuir con la iglesia, y sobre todo es necesario tener dinero, mucho dinero y gastarlo en comidas, pirotecnia, flores y música.

Mayordomía de San Pedro Cholula, figura clave para la tradición católica

“Es muy caro ser mayordomo, se sabe de gente que ha tenido que vender un terreno, que han tenido que vender propiedades para cumplir, pero es la manera de trascender en la comunidad. Mira que la sufren, en la fiesta patronal tienen que darle necesariamente pierna de guajolote a los principales, y si por alguna situación se te escapó una pierna, el principal se levanta enojado y se va, despotricando”

En San Pedro Cholula hay 10 barrios y cada uno tiene un mayordomo. Además hay tres imágenes principales en el municipio, cuya mayordomía se rota entre esos barrios: la Virgen de Los Remedios, la Virgen de Guadalupe y  San Pedro Apostol, a este encargo se le llama, la circular.

Cada barrio espera una década para hacerse cargo de alguna de esas imágenes y  hay gente hoy, que está anotada para ocupar la circular dentro de 10 o 20 años. La espera es intrascendente. El costo económico, lo de menos. Lo importante es trascender.

“Quien es mayordomo hoy y realiza un buen trabajo, se le conoce como principal, ser principal en tu barrio es para lo que mucha gente vive en Cholula, y si aparte de eso, ese principal es tan distinguido, se vuelve candidato para ser mayordomo de la circular; entonces se convierte en tiaxca, pero si por alguna situación del destino le toca tener por segunda ocasión una mayordomía, se convierte en tatiaxca; es un rango superior”

Ser mayordomo en Cholula es tener un rostro oculto.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button