Puebla

Menopausia: una etapa natural en la vida de las mujeres

18 octubre, 2023 9:32 am
Liliana Tecpanécatl

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación y por ende, de la capacidad para procrear. Es una etapa tan natural como cualquier otra, sin embargo, está rodeada de connotaciones negativas, mitos y desinformación.
María Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la Universidad Iberoamericana, lamentó la falta de sensibilidad social hacia las mujeres que transitan por esta etapa que, no es una enfermedad, no es antinatural, ni negativa.
“Si bien está transición biológica que se vive en esta etapa, tiene muchos cambios en las mujeres y todos estos cambios de repente tienen una connotación muy negativa, incluso se hacen chistes de forma despectiva”.
La doctora indicó que aún en estos tiempos, la menopausia es un estigma. Históricamente ha sido conceptualizada como la fecha de caducidad de las mujeres, un fenómeno que que radica en el machismo. De ahí la importancia de hablar más, sobre este tema.
“No se ha hablado lo suficiente sobre la menopausia, no se ha hablado en diferentes niveles, se deje hablar de la menopausia desde que la gente es adolescente, qué características físicas vas a tener, a nivel emocional también hay cambios, es un corte, decir ya no voy a ser madre”.
La menopausia, comentó la especialista, tiene que ser una etapa en que las mujeres, comienzan a tener tiempo para sí mismas. Para atender su salud emocional, para reafirmar su autoestima y abonar a su desarrollo personal. Generar este contexto, es en buena medida, trabajo del estado, pero sobre todo,  de las propias mujeres.
“Me parece que es una oportunidad que tenemos nosotras como mujeres, para hacerle más casos a nuestros cuerpos, para seguir conociendo la maravilla del cuerpo humano, me parece que es algo bien importante y sí, el sector salud tiene una gran responsabilidad”.
Chávez Ortiz, señaló que durante la menopausia, las mujeres deben llevar una supervisión médica, pero es igual de importante que cuenten con un acompañamiento psicológico, pues hay quienes a la par de este proceso, llegan a padecer ansiedad, depresión, miedo, desconfianza, insomnio e irritabilidad.




Relacionados

Back to top button