Nacional

Mexicana de Aviación, nombre que AMLO sugiere para línea aérea del Ejército

5 octubre, 2022 9:49 am
Redacción

Andrés Manuel López Obrador sugirió “Mexicana de Aviación” como nombre para línea aérea del Ejército. En su mañanera de este miércoles, el presidente habló de la posible nueva compañía a cargo de la Defensa.

“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya”

Se trata de una empresa que operaría con diez aeronaves rentadas. Según los Guacamaya leaks, tendría un costo operativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos.

López explicó a medios por qué la nueva Mexicana de Aviación sería del Ejército:

“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya, que tampoco les extrañe que cómo se va tener una empresa pública de aviación, pues se tenían, dos, y por qué va ser de la Defensa, pues para procurar que haya una custodia. Porque les va costar un poco más, toco madera, si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla si está en manos de Comunicaciones que en la Defensa, además las utilidades de esa empresa van a ser utilizadas para las pensiones de la Defensa. Estamos haciendo obras con presupuesto público que no queremos que de nuevo se privaticen”

El mandatario subrayó la necesidad de esta nueva línea, dados los problemas con Mexicana e Interjet. De acuerdo con él, el turismo se potenciaría pues se llegaría a destinos que “se han descuidado”.

Mexicana de Aviación, nombre que AMLO sugiere para línea aérea del Ejército

El Sol de México destaca que la nueva Mexicana de Aviación operaría básicamente destinos en el sureste que coadyuven con el Tren Maya. Sedena estaría a cargo no solo de la aerolínea sino también de hoteles y parques de ecoturismo.

Las utilidades generadas por la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados.

Según reporte de 24 Horas, estos proyectos serían administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada en febrero de 2022 por la Sedena. Esta también opera los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

Nueva Mexicana de Aviación no se “rescataría”

Un asunto importante que abordó AMLO es el laboral, con el que otras aerolíneas han tenido conflictos, en particular la extinta Mexicana. A ese respecto, el mandatario prometió no usar recursos públicos para “rescatar” a la empresa:

“No podríamos nosotros cargar con una quiebra de una empresa porque nos costaría mucho”

Según el presidente, “si está muy enredado” el tema laboral, no se van a utilizar fondos del erario para rescatar a la aerolínea. Sin embargo, prometió dialogar con los extrabajadores de la antigua Mexicana para resolver su conflicto laboral:

“Hay abogados y líderes laborales que han sacado provecho de los empleados de la compañía, dejando en el abandono a los trabajadores”

Con información de Forbes, El Sol de México y 24 Horas

Portada e interiores: lopezobrador.org





Relacionados

Back to top button