Opinión

México es solidario y a la vez intervencionista

21 diciembre, 2022 10:38 pm
Erick Becerra

Históricamente, México se ha caracterizado por ser solidario con los pueblos que enfrentan conflictos internos o con adversarios externos.

Lo ha sido particularmente con la izquierda del mundo, la española, la chilena, qué decir de la cubana.

Y eso está bien, muy bien.

De hecho nos viene desde antes de la llegada de los españoles, de acuerdo con Cecilia Imaz, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) UNAM.

Es decir, construimos esquemas de asilo para quienes no podían pagar tributo en la era azteca, por ejemplo.

Quizá el ejemplo más notable es el del poblano Gilberto Bosques, quien salvó a españoles del franquismo que los aniquilaba en España.

Ese no es el problema.

El asunto, es que siempre que México decide dar asilo a una o más personas, se confronta con la contraparte. Es decir, evidentemente toma partido.

Y el asilo, en esencia, implica ello. Tomar partido.

Pero el presidente hace varios meses ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene una política injerencista, particularmente en el caso de Estados Unidos o de otros conflictos donde no le convenía entrometerse.

Pero en este caso, a pesar de que Estados Unidos no está contento con el expresidente depuesto de Perú ni con el bloque de izquierda latinoamericana de la Alianza del Pacífico, se arriesga, estira la liga y da asilo a la familia de Pedro Castillo.

Pienso que juega con fuego. Pero es Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué más nos puede sorprender?

Dice Santiago Creel que México se queda solo en el concierto de las naciones “como consecuencia de la errática política exterior de este gobierno, porque incumple con los principios de no intervención y de respeto a los derechos humanos”.

¿Será?

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button