México invocará al T-MEC para exigir vacunación de sus trabajadores en EEUU

13 enero, 2021 11:18 am

México, México.- México invocará al renovado tratado comercial de América del Norte, T-MEC, para exigirle a Estados Unidos que vacune contra el covid-19 a sus trabajadores en ese país, independientemente de su situación migratoria, afirmó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, expuso el ministro.

Cualquier exclusión a trabajadoras mexicanas y mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de Derechos Laborales”, agregó Ebrard durante la conferencia matinal del presidente de México.

El anuncio ocurre una semana después de que el gobierno mexicano se manifestara “extremadamente consternado” por las declaraciones del gobernador del estado de Nebraska, Pete Ricketts, de que trabajadores indocumentados de plantas empacadoras de carne, muchos de ellos mexicanos, no tendrían acceso a la vacuna contra el covid-19.

Es un hecho indiscutible que un alto porcentaje de los trabajadores de empacadoras de carne son migrantes indocumentados y muchos de ellos son nacionales mexicanos”, agregó la cónsul mexicana en Nebraska, Guadalupe Sánchez, en una carta dirigida al gobernador Ricketts el pasado 6 de enero.

Un 66% de los trabajadores de dicha industria son indocumentados, según datos del Migration Policy Institute, citados por Sánchez en la carta, quien agregó que 16 obreros mexicanos en Nebraska han muerto debido al covid-19.

Ebrard recordó que el capítulo laboral del T-MEC establece que los países miembros asegurarán que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales “sean o no nacionales de la parte” y reconoce además “la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales”.

¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio” del covid-19, enfatizó el canciller.

Ebrard dijo que su despacho estará vigilando que el gobierno estadounidense cumpla con lo pactado en el acuerdo comercial, en particular con la nueva administración del presidente electo Joe Biden.

El T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio y del que también forma parte Canadá, es una versión modernizada del TLCAN, un acuerdo comercial que estuvo vigente desde 1994, pero que fue renegociado a exigencia del presidente saliente Donald Trump.

Estados Unidos, con 380.821 decesos, y México, con 135.682, son el primero y el cuarto país más enlutados del mundo por el covid-19, según cifras oficiales.

 

También te puede interesar:

Variante de covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países, según la OMS





Relacionados

Back to top button