México sumaria 64 millones de pobres, tras la pandemia: Ernesto Patrón

2 enero, 2021 1:22 pm


Puebla, Pue.- La emergencia sanitaria en México, afecta de manera directa la soberanía alimentaria en el país, a través del cierre de empresas y la pérdida de empleos, cuya consecuencia inmediata será la adhesión de hasta 10 millones de personas al ámbito de la pobreza, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

El académico recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi; en mayo del 2019 en el país existían 4.9 millones de empresas, sin embargo, para octubre pasado 1.1 millones de estas unidades de negocio, tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia.

Para tener una dimensión del número de cierres, el académico dijo que son el doble de las empresas que existen en la Ciudad de México, el triple de las que hay en Puebla y 17 veces de las que existen en Quintana Roo.

El problema, es que la mayor parte de las unidades de negocios que no pudo sobrevivir a la pandemia, son micro, pequeñas y medianas, es decir, las mayores generadoras de empleo en el país, de ahí que las afectaciones de la actual crisis, han dañado de manera específica a la economía familiar.

Se perdieron alrededor de 4.2 millones de puestos de trabajo hasta ahorita, personas despedidas y empleos cerrados, ese es el nivel de crisis que está viviendo la economía familiar, que está viviendo sobre todo el México urbano y que estamos viviendo todas las familias, todas las instituciones y todas las organizaciones”.

Actualmente en México, existen 54 millones de personas viviendo en pobreza, y a raíz de la pandemia, esta cifra pasaría, según los expertos refirió el rector, a 64 millones de personas en esta condición, sin que hasta ahora, lamentó, el gobierno federal haya emprendido alguna acción para revertir o por lo menos aminorar esta consecuencia.

A nivel mundial, mencionó Patrón Sánchez, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 130 millones de personas padecerán hambre, a causa de la pandemia.  

También te puede interesar:

Disminuye número de universidades en situación financiera crítica

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button