México tiene un déficit de profesionales de enfermería

11 mayo, 2021 10:30 am


Redacción.- A raíz de la pandemia se ha registrado en México un déficit en la proporción de enfermera-paciente que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que existen menos profesionales en esta área, de los necesarios.

En México existen aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud (88 % mujeres y 12 % hombres), un buen número de ellos egresados de la UNAM; no obstante, aún faltan 115 mil para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil; esta última nación tiene más enfermeras, de seis a siete por cada mil habitantes, mientras que en México la proporción es de 2.5 por cada mil. Cantidad insuficiente para la atención de la ciudadanía.

En 2020, la OMS recomendó invertir en el sector de enfermería, dado que ello contribuiría a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 en áreas como salud, educación, igualdad de género y crecimiento económico; sin el personal de enfermería no podría cubrirse el acceso a los servicios de salud que requiere la sociedad en los diferentes niveles de atención, añade.

Cabe destara que enfermeras y enfermeros pasan las 24 horas del día al cuidado de los pacientes y contribuyen a la implementación de los tratamientos. Sin embargo, aun cuando se ha incrementado la matrícula de enfermería en las diferentes universidades que imparten la carrera, todavía faltan profesionales para cubrir esa proporción de enfermera-paciente que marcan organismos internacionales como la OMS y la OPS, especifica la especialista.

En este sentido, enfermería es una de las carreras de la UNAM con alta demanda: para el ciclo escolar 2020 el número de jóvenes que deseaban estudiarla en esta casa de estudio fue, en promedio, de 13 mil aspirantes. El porcentaje de hombres que la cursan es de 30 %, mientras que en el caso de las mujeres es de 70 %.

Te puede interesar:

Podrán enfermeras o enfermeros de Puebla trabajar en Alemania





Relacionados

Back to top button