DeportesFutbol

México y EU a un paso de su tercera final seguida en la Copa Oro

11 julio, 2023 9:54 pm
AFP

Grandes rivales por la supremacía en Concacaf, México y Estados Unidos esperan citarse para un tercer duelo consecutivo por el título de la Copa Oro si son capaces de vencer a Jamaica y Panamá en las semifinales del miércoles.

El ‘Tri’ enfrentará a los ‘Reagge Boyz’ en el estadio Allegiant de Las Vegas (Nevada) y el ‘Team USA’ a la escuadra canalera en el estadio Snapdragon de San Diego (California), en dos duelos de pronóstico incierto.

Ni México, inmersa en una crisis que provocó las salidas en menos de un año de los técnicos argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, ni especialmente Estados Unidos, que compite con un equipo B, se han mostrado solventes a lo largo del torneo.

Sus rivales, Jamaica y Panamá, son además los dos únicos conjuntos que, en las dos últimas décadas, han podido interferir en la rivalidad mexicana-estadounidense en finales de Copa Oro.

Jamaica, subcampeona en 2015 y 2017, aspira a una tercera oportunidad y para ello amenaza a México con un pujante equipo encabezado por su trío de atacantes de la Premier League: Michail Antonio (West Ham), Leon Bailey (Aston Villa) y Demarai Gray (Everton).

La escuadra caribeña llega invicta al choque, con tres victorias y un empate. En cuartos de final se impuso 1-0 a Guatemala en una espectacular actuación de Andre Blake, el mejor arquero de la pasada temporada de la MLS con el Philadelphia Union.

México tiene a su favor la historia, con seis triunfos en ocho partidos de Copa Oro ante Jamaica, y supo rehacerse de la derrota 1-0 ante Catar en el cierre de la fase de grupos para ganar los cuartos por 2-0 frente a Costa Rica.

Aunque también tiene bajas sensibles, México presenta en esta competición un equipo reconocible, en el que el veterano Guillermo Ochoa (Salernitana) sigue protegiendo el arco, el cotizado Edson Álvarez (Ajax) maneja la batuta en el medio campo y el extremo Orbelín Pineda (AEK Atenas) pone la pólvora en los metros finales.

– Panamá por revancha –

Estados Unidos, por su parte, pasó por un calvario en los cuartos ante Canadá, en los que estuvo por debajo en el marcador en el tiempo extra y alcanzó de forma agónica la tanda de penales, en la que el arquero Matt Turner ejerció de héroe con dos lanzamientos atajados.

Turner, perteneciente al Arsenal, es uno de los pocos titulares habituales de Estados Unidos presentes en este torneo.

Tras ganar en junio la Liga de Naciones de la Concacaf, el ‘Team USA’ concedió descanso a figuras como Christian Pulisic o Gio Reyna a pesar de que tiene a su mano un octavo trofeo de Copa Oro con el que igualaría a México en lo alto del palmarés.

Panamá, de su lado, ha presentado sus credenciales de candidato al título con dos triunfos y un empate en la fase de grupos y una goleada 4-0 a Catar en los cuartos.

El delantero Ismael Díaz, de la Universidad Católica de Ecuador, fue la estrella de la paliza a la selección invitada con un fulminante triplete de goles en apenas 10 minutos.

Los pupilos del hispano-danés Thomas Christiansen buscan revancha ante Estados Unidos por las derrotas en las finales de 2005 y 2013 y también dar una alegría a su afición después de quedarse fuera del Mundial de Catar y concluir en cuarto lugar la pasada ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Los ganadores de los cruces del miércoles se enfrentarán en la final de la Copa Oro del domingo en el flamante SoFi Stadium de Los Ángeles (California).

— Programa de Semifinales:

– Miércoles:

Estados Unidos – Panamá (16H30 locales – 23H30 GMT) – estadio Snapdragon, San Diego (California)

México – Jamaica (19H00 locales – 02H00 GMT del jueves) – estadio Allegiant, Las Vegas (Nevada)





Relacionados

Back to top button