Estado

Miranda Solange, una piloto orgullosamente poblana

6 marzo, 2024 7:57 pm
Gisela Tellez Guevara 

Con tan solo 12 años de edad, Miranda Solange Díaz Casco ya es la única piloto corriendo con patrocinios y la primera mujer que tiene un equipo de féminas ingenieras, que destaca en el kartismo y siendo speaker a la vez, que realiza un livery de su kart a nivel F1, y será la única comentarista de F1 kids a nivel Latinoamérica.

Es poblana y su carrera comenzó con tal solo 4 años de edad, de ahí que aunque forma parte de un deporte que prácticamente se ha estigmatizado para hombres, ha conseguido grandes logros, entre otros, ganar el primer lugar del Campeonato Reto Telmex -semillero de pilotos- y tercer lugar el año pasado, además, de que fue campeona del Friends Karting.

Inició gracias a mi abuelo y mi papá, eran pilotos profesionales de turismos y estaban involucrados en la F1, corrían con el patrocinio de Marlboro, entonces gracias a ellos fue como incursionó mi pasión en el automovilismo. Me gustaba mucho porque mi papá tenía un taller automotriz y a mí me encantaba involucrarme, pasarle la herramienta, era algo mágico”.

Indicó que como mujer le ha costado mucho empezar a cumplir su sueño, ya que muchos, principalmente pilotos y sus padres, han intentado que ya no corra para evitar que se involucre en algún accidente.

Además, manifestó que ha sido difícil buscar los medios para crecer, así como patrocinadores, sin embargo, señaló que ha recibido apoyo incondicional de Nitrogas -gasolinera poblana-, Yoplait Griego y la mayoría de sus familiares y amigos.

Ha sido complicado por el hecho de ser mujer ya que este deporte es más visto por hombres que por mujeres y el estar adentro se sorprenden y a la vez es decir: vamos a ver cómo le hacemos para que ya no corra o evitar que le pase algo en la carrera y si ha sido muy complicado de diferentes pilotos, incluso los papás de los pilotos”.

-*Automovilismo, pasión de heredada de su padre*-

Y es que, refirió, intentó involucrarse en otros deportes como voleibol, básquetbol y natación, pero no salieron las cosas como esperaba, por lo que, señaló, gracias a su padre probó el cartismo y desde ahí se convirtió en su pasión.

Mi papá me dio la fantástica idea de ser piloto y me gustó (…) era mi pasión estar ahí, subirme al auto, yo a esa edad me olvidaba de todos. Así es como me enseñó a manejar mi papá, íbamos a entrenar y entrenar y entrenar hasta que me salieran las cosas como él me lo decía porque era piloto y también tenía la experiencia y en conocimiento”.

-*Entrenamiento y constancia, la clave para crecer en el automovilismo*-

Aseveró que se requiere de entrenamiento puntual y constante, tanto físico como en el kart, para poder avanzar debido a que su sueño es llegar a la Fórmula 1; destacó que estaba en la Categoría Mini en donde alcanzaba entre 160 y 170 kilómetros por hora en recta y ahora en la X30 Junior hasta 180.

Por ello, invitó a todas las mujeres a trabajar muy fuerte para lograr sus sueños debido a que se puede realizar desde pequeña, mientras que apeló al apoyo de todos los padres, una vez que es fundamental para que se puedan volver realidad.

Estoy en nivel karts que es lo más bajo en el automovilismo para iniciar, pero me gustaría saltar después para agarrar experiencia en Turismos o Nascar, Nascar me gusta  para después llegar a un fórmula 5, 4 e ir bajando hasta llegar a fórmula 1. Es un sueño para mí que tengo desde muy pequeña y creo que es como cualquier otro piloto que sueña estar en la fórmula 1”, concluyó.





Relacionados

Back to top button