Internacional

Misión Artemis 3 podría quedarse sin aterrizaje lunar

8 agosto, 2023 7:31 pm
Redacción Tribuna

La misión Artemis 3 de la NASA, que llevará a los humanos a la Luna en 2025, podría no implicar un aterrizaje tripulado después de todo, dijo un funcionario el martes.

Jim Free, administrador asociado de la agencia espacial para la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, dijo a los periodistas en una sesión informativa que ciertos elementos clave deberían estar en su lugar, en particular el sistema de aterrizaje que está desarrollando SpaceX.

Si eso no está listo a tiempo, “podemos terminar volando en una misión diferente“, dijo.

Bajo el programa Artemis, la NASA está planeando una serie de misiones de complejidad creciente para regresar a la Luna y construir una presencia sostenida para desarrollar y probar tecnologías para un eventual viaje a Marte.

El primero, Artemis 1, voló una nave espacial sin tripulación alrededor de la Luna en 2022. Artemis 2, prevista para noviembre de 2024, hará lo mismo con tripulación a bordo.

Pero es durante la misión Artemis 3 planeada para diciembre de 2025 que la NASA planeó su gran regreso a la Luna con humanos por primera vez desde 1972, esta vez en el polo sur lunar, donde se puede recolectar el hielo y convertirlo en combustible para cohetes. .

SpaceX de Elon Musk ganó el contrato para un sistema de aterrizaje basado en una versión de su cohete prototipo Starship, que aún está lejos de estar listo. Un vuelo de prueba orbital de Starship terminó en una explosión dramática en abril.

Free dijo que los funcionarios de la NASA habían visitado las instalaciones de Starbase de SpaceX en Texas hace unas semanas para “aprender dónde están con el hardware, tratando de comprender un poco más su horario“.

Aunque la visita le pareció reveladora, dijo que seguía preocupado “porque no se han lanzado“, y tendrá que hacerlo varias veces antes de que el cohete esté listo.

Además, los retrasos en Starship tienen efectos colaterales porque el contratista del traje espacial necesita saber cómo se conectarán los trajes con la nave espacial, y se deben construir simuladores para que los astronautas aprendan sus sistemas.

Agregó que la NASA actualizará al público en un futuro cercano una vez que haya tenido tiempo de “digerir” la información recopilada durante la visita a la base estelar.





Relacionados

Back to top button