Opinión

Misión cumplida

15 agosto, 2022 2:10 pm
Leonardo Torixa Cervantes

Hace casi un año, el 31 de octubre de 2021, la tierra se cimbró en la junta auxiliar, San Pablo Xochimehuacan, al norte de Puebla capital, una toma clandestina de gas licuado de petróleo salió de control y ocasionó al menos 3 fuertes explosiones que acabaron con las viviendas que se encontraban muy cerca de las vías del ferrocarril.

Fue una noche de pesadilla, aunque una hora antes de que se registraran los primeros estruendos, las autoridades estatales, así como municipales lograron que decenas de familias en peligro desalojaran el lugar y después vino la contingencia mayor, la mayoría de los habitantes de San Pablo ya habían salido de la que después se convertiría en la denominada “Zona Cero”.

Al final, el saldo fue de cinco personas muertas y cuantiosos daños materiales, entre los que se contabilizaron cinco decenas de casas afectadas, situación que dejó sin su patrimonio a cientos de poblanos que tuvieron que buscar un lugar donde vivir, la mayoría se refugiaron con amigos, así como familiares con la esperanza de que algún día recuperarían al menos algo de lo perdido.

Afortunadamente, pese a todos los pronósticos, ese día llegó y este lunes 15 de agosto, en solo nueve meses de trabajo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, entregó 47 casas a los beneficiarios de este programa que se llevó a cabo con el apoyo de la Dirección de la Tenencia de la Tierra y la Secretaría de Infraestructura Estatal que logró la edificación de 50 viviendas de nivel medio en tiempo record.

Veintiocho de las cincuenta casas fueron construidas en San Pablo Xochimehuacan y otras veintidós en la colonia, Lomas de San Miguel, sin embargo, 3 de ellas no fueron entregadas, debido a que uno de sus titulares lamentablemente falleció y quienes serían los otros dos propietarios están siendo investigados como probables responsables y causantes de las explosiones.

Así que pese a las crisis económica y sanitaria que seguimos viviendo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, nuevamente se puso del lado de los ciudadanos, demostró que con trabajo, voluntad y entusiasmo los proyectos sociales pueden consolidarse para ayudar aquellos que en esa terrible noche de octubre lo perdieron todo.

Actualmente, por este asunto, la Fiscalía General del Estado mantiene detenidas y vinculadas a proceso a siete personas.





Relacionados

Back to top button