Modesta taquería mexicana es distinguida con estrella Michelin
El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos e incluidos en la Guía México 2024, la primera dedicada al país
AFP News
CDMX, México.- Mario Hernández Alonso, se ha convertido en el dueño de la única taquería en hacerse acreedora a una estrella de la famosa Guía Michelin, en México.
El modesto restaurante llamado El Califa de León está ubicado sobre la avenida de San Cosme, del barrio San Rafael, centro de la Ciudad de México y fue fundado hace más de 50 años por la madre y el padre de Alonso.
“Decía mi padre ‘¿quieres que te diga el secreto de la carne? ¡No hay secreto!”, solo “cariño y esfuerzo”, añade Alonso de 66 años.
Su padre le recomendó que siempre cuidara la calidad de los productos, la atención a los clientes y los precios, porque “la vida es una rueda de la fortuna y hay ocasiones que estamos muy arriba y ocasiones en las que estamos muy abajo”.
En el local apenas caben tres o cuatro personas comiendo paradas, mientras el taquero cocina las carnes sobre la plancha y otra empleada prepara a mano las tortillas de maíz.
El parrillero Arturo Rivera, quien es reconocido como el chef de la cocina, enaltece la calidad y sencillez de la especialidad de la casa: la Gaonera, un taco de carne de res creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, cuyo apodo en el ruedo, “El Califa de León”, también dio nombre a la taquería.
Con 20 años trabajando en la taquería, Rivera dijo que solo alcanzó a exclamar “¡Guao!”, cuando se enteró del reconocimiento.
“Esta taquería puede ser básica y con espacio para que apenas un puñado de comensales se paren en el mostrador, pero su creación, la Gaonera, es excepcional”, destaca la Guía Michelin en una nota de presentación del restaurante.
El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas e incluidos en la Guía Michelin México 2024, la primera dedicada al país latinoamericano, presentada la noche de este martes.
Con información de © Agence France-Presse.