Internacional

Muerte de ballenas en Argentina, un fenómeno natural a punto de finalizar

7 octubre, 2022 7:35 pm
AFP

La mortandad de ballenas francas australes en el santuario de la Patagonia argentina (sur) podría terminar al detectarse una fuerte reducción en las biotoxinas que presuntamente mataron a 15 ejemplares, anunció el viernes un alto funcionario ambiental.

“El jueves las unidades de toxina en aguas del Golfo Nuevo bajaron mucho, de 18.000 a 2.700 unidades, con lo que hay expectativa de que esté llegando a un fin” el fenómeno natural, dijo Fernando Bersano, director de Flora y Fauna Silvestre de la provincia de Chubut (sur), en declaraciones a la agencia estatal Telam.

El Golfo Nuevo y Península Valdés, paraísos del turismo y de los biólogos marinos, recibieron este año unas 1.420 ballenas francas australes, el mayor número en 51 años y a un siglo de prohibirse su cacería comercial, una noticia alentadora que se empañó con la mortandad registrada desde el 24 de septiembre, a 1.300 km al sur de Buenos Aires.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó este viernes que ha contabilizado un total de 15 cuerpos de cetáceos y que “no descarta que se puedan reportar nuevos casos en los próximos días”, tal vez los últimos.

Acerca del fenómeno llamado “marea roja”, Bersano dijo que “no se puede prevenir ni predecir el grado de toxicidad ni cuánto va a durar, es un ciclo, y ahora esperamos que concluya”.

En ausencia de “lesiones anormales o traumáticas que puedan explicar la muerte”, y dado “el buen estado general” de los animales muertos examinados, la hipótesis preferente es la “intoxicación por proliferación de microalgas nocivas”, dijo el ICB.

“Cada año hay más ballenas. Aunque un año se puedan relevar menos la tendencia es al aumento” destacó a la AFP Mariano Sironi, director científico del iCB.





Relacionados

Back to top button