Opinión

Nace debate por el “poliamor”

27 julio, 2022 11:27 pm
Erick Becerra

La diputada local Mónica Silva Ruiz descartó que el congreso del estado vaya a aprobar el “poliamor”, es decir, la unión entre más de dos personas.

Esto después de que el juzgado 8o de distrito civil, administrativa, de Trabajo y juicios federales en el estado de Puebla reconociera la constitucionalidad de las “relaciones poliamorosas”.

La sentencia respondió al amparo 1227/2020, en el que se revisa la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 297 del Código Civil del estado de Puebla.

Sin duda, la poligamia no es aceptada en México, y aunque incomoda, debe comenzarse a debatir en la esfera pública.

No cabe duda que en otros países no sólo es una práctica común sino que además se le reconoce ese derecho particularmente al hombre y no a la mujer.

En México la práctica de tener más de una esposa fue muy común hasta el siglo pasado pero claramente en las zonas urbanas está socialmente condenada.

No obstante, de ninguna manera podría entenderse en México la aceptación –por ahora- de que una mujer tenga varias parejas y mucho menos que se conociera.

Eso habla del machismo que prevalece en nuestro país y que goza de cabal salud, pese a todos los esfuerzos por erradicarlo.

La diputada Mónica Silva tiene razón cuando considera respetable la sentencia de amparo emitida por un juez del distrito de Cholula pero asegura que “esto no significa que los legisladores estén obligados a entrar al debate para legalizarlo”.

Y ahora la duda es si la sociedad estaría dispuesta a discutirlo en el seno de las familias yde las instituciones, de las escuelas, de los templos religiosos.

Dudo que así sea.

Si apenas íbamos dando pasos lentos en pro de derechos como la unión de las personas del mismo género, ya nos cayó el chahuixtle con esa moderna (o desfachatada) moda del poliamor.

El tema no puede ser analizado solamente desde una perspectiva, como la moral y religiosa, sino antropológica, jurídica, sin duda, pero también política.

La diputada expresó “de entrada decirles que no considero una medida que tengamos que adoptar porque al final nuestra legislación es muy clara y son dos personas, independientemente que alguna de las dos personas esté de acuerdo con que contraigan matrimonio con otra persona, no es suficiente como para poder salvaguardar justamente el tema de la familia”.

¿Y usted qué opina?

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Gracias.
Échale un ojo a mis contenidos:
👇




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button