Necesario el acompañamiento en vacunación de adultos mayores en situación de calle

12 abril, 2021 9:51 pm


Redacción.- La vacunación contra el Covid-19 avanza en las personas mayores de 60 años; sin embargo, hay un sector de esta población que por varios factores está lejos de recibir la inmunización: los adultos mayores en situación de calle.

Leer también: Divide opiniones regreso presencial a clases en Puebla

A estas personas, por no contar con documentos oficiales —como la credencial de elector o el acta de nacimiento—, las autoridades les niegan el acceso a la vacuna, o ellos mismos simplemente no la exigen por la desconfianza en las instituciones, explicó el director de la asociación civil El Caracol, Luis Enrique Hernández, en entrevista para Tribuna Matutina.

Debido a estas desventajas, señaló el director, tres aspectos son indispensables para que la población que vive en las calles pueda vacunarse contra el nuevo coronavirus: información focalizada y con un lenguaje sencillo, la universalidad en la vacunación, sin importar que no cuenten con documentos, y el acompañamiento puntual de instituciones u organizaciones civiles para que puedan apoyarles en caso de que se encuentren con un inconveniente durante el proceso.

Esto último, mencionó Hernández, es esencial, pues estas personas no cuentan con familiares que las puedan acompañar, como sí pasa con otros adultos mayores.

El acompañamiento, dijo, primero debe ser a través de una persona en la que confíen, para que así puedan hacerles llegar la información necesaria y puedan convencerlas de que es importante la inmunización.

En ese sentido, el director apuntó que una parte de la población adulta de este sector tiene padecimientos como diabetes o hipertensión, que podrían complicar su salud en caso de un contagio.

Estas personas conforman un sector invisibilizado en el marco institucional, ya que ni siquiera existe una estadística oficial que indique cuántos adultos mayores viven en estas condiciones, por lo que es desconocida la magnitud del problema.

La única cifra reciente que existe en el país es de la Secretaría de Desarrollo Social, que señala que en 2017 en la Ciudad de México había 6 mil 754 personas en situación de calle.





Relacionados

Back to top button