Necesario llevar a cabo una evaluación de las ciclovías: Contreras

27 octubre, 2021 1:45 pm


Puebla, Pue.- Al reconocer que en los últimos tres años se avanzó en materia de movilidad, Juan Andrés Contreras, miembro del Consejo Ciclista Poblano CADENA y MOVERTE, aseveró que es necesario llevar a cabo una evaluación de las ciclovías ubicadas en la ciudad de Puebla para avanzar.

Una vez que el Gobierno de la Ciudad dio a conocer que inició el estudio de la infraestructura, el activista puntualizó que se debe hacer dicha evaluación de la política, el esfuerzo y el recurso público para mejorar, pero no con el fin de retroceder, retirar o eliminar.

“Toda la política, el esfuerzo y el recurso publico para mejorar la movilidad, si les hace falta un diagnóstico a las ciclovías para mejora y ampliar, pero no para retroceder ni un metro”.

Indicó que el diagnóstico se debe dar a conocer para que el grupo opositor de las ciclovías comprenda la importancia de establecerlas, pues al menos 80 por ciento del espacio le pertenece a poblanas y poblanos que no utilizan vehículos motorizados.

“Este diagnóstico debe incluir una comunicación asertiva por parte del Gobierno de la Ciudad, actualmente los ciudadanos en Puebla se quejan porque no comprenden y no conocen al cien por ciento todos los beneficios que puede traer una ciclovía y la cantidad de vidas que puede llegar a salvar en una calle determinada”.

En el uso de la palabra, Giovanni Zayas, urbanista y consultor en movilidad, dijo que la nueva gestión municipal es una buena oportunidad para mejorar las ciclovías, banquetas, arbolados e intersecciones, así como la comunicación de los pro y contra.

Además, manifestó que es fundamental gobernar para la mayoría de las y los ciudadanos pese a los costos políticos o sociales que representen, por ello, pidió incluir a colectivos para la elaboración de proyectos.

“Se necesitan mejorar las banquetas, ciclovías, arbolados, intersecciones, entre otros, y una mejor comunicación, así como audacia. Es lo que esperamos de esta administración y de las Cholula, porque se necesita audacia para gobernar para la mayoría y el bien común, y resistir la oposición que pueda existir de algunos grupos que no son representativos de lo que requiere la ciudad”.

Por último, señaló que continuarán promoviendo la construcción de infraestructura urbana sustentable no sólo en el Centro Histórico, sino en juntas auxiliares y zonas de la periferia, debido a sus múltiples beneficios.

“Necesitamos que los proyectos de construcción y mantenimiento en infraestructura vial y transporte se basen en el manual de calles de la SEDATU. Falta mucho más en temas de peatonalización, ampliar los kilómetros de ciclovías en juntas auxiliares y no sólo centrarse en el CH, así como en la periferia porque mucha gente se mueve en bicicletas y caminando”, concluyó.

 

 

 

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