Internacional

Necesita Nigeria 12 mil millones de dólares para descontaminar Bayelsa

15 mayo, 2023 11:49 pm
Redacción Tribuna

Limpiar la contaminación por petróleo durante décadas y restaurar la salud ambiental en solo uno de los estados productores de crudo de Nigeria costará al menos $ 12 mil millones, dijeron investigadores el martes.

El estado de Bayelsa, hogar de unos dos millones de personas, “está al borde de una catástrofe humana y ambiental de proporciones devastadoras”, advirtieron en un informe muy esperado.

Situada en la región del delta del Níger, Bayelsa es donde se descubrió petróleo por primera vez en África en la década de 1950, y donde las empresas Shell y Eni han operado durante décadas.

“Una vez que albergaba uno de los bosques de manglares más grandes del planeta, rico en diversidad y valor ecológico, la región es ahora uno de los lugares más contaminados de la Tierra“, dice el informe.

Se necesitan “al menos $12 mil millones” para “limpiar el suelo y el agua potable, reducir el riesgo para la salud de las personas y restaurar los manglares esenciales para detener las inundaciones“.

La investigación de cuatro años fue realizada por la Comisión Ambiental y de Petróleo del Estado de Bayelsa, un panel internacional de expertos y figuras prominentes que trabajaron a pedido del gobierno local.

Hizo un llamado a Shell y Eni, cuyas subsidiarias locales aún operan en la región, para pagar una parte de la factura.

“Le estamos pidiendo al nuevo director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, que antes de vender los activos petroleros terrestres restantes de Shell se comprometa de inmediato a pagar su parte de la factura de 12.000 millones de dólares”, dijo el presidente de la comisión, John Sentamu, miembro de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y ex Arzobispo de York.

En una declaración escrita a AFP, Shell dijo que no había visto el informe y, por lo tanto, no podía responder a sus conclusiones en este momento.

Eni también dijo que no había sido consultado sobre el informe y rechazó las acusaciones de “racismo ambiental” hechas por la comisión.

En respuesta a la solicitud de comentarios de AFP, Eni dijo que “realiza sus actividades de acuerdo con las mejores prácticas ambientales internacionales del sector, sin ninguna distinción por país”.

Ambas compañías han culpado de la mayoría de los derrames de petróleo al sabotaje y al robo.

“Independientemente de la causa de un derrame, limpiamos y remediamos las áreas afectadas por los derrames que se originan en nuestras instalaciones”, dijo un portavoz de Shell.

Eni también dijo que la compañía “se compromete a remediar en todos los casos” cuando ocurran derrames.





Relacionados

Back to top button