Puebla

No a las cuotas escolares, SEP debe cancelar cualquier petición: MBH

5 agosto, 2022 4:54 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Ante la ola de protestas que hacen padres de familia de alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y de otras escuelas, se ha dado instrucción a la Secretaría de Educación Pública a atender los reclamos, debido a que las condiciones económicas de las familias en estos momentos son apretadas, por los gastos del regreso a clases y por el alto índice de la inflación.

Por eso, el gobernador Miguel Barbosa pidió a la Secretaría de Educación Pública, atender esas protestas, el gobierno del Estado, atiende las necesidades por que destina 30 mil millones de pesos al gasto de la educación que va al pago de la nómina de más de 70 mil maestros y para atender los requerimientos de más de 14 mil planteles que albera a más de un millón 600 mil alumnos en toda la entidad.

Refirió que respecto al mantenimiento a las escuelas, su rehabilitación o ampliación de aulas se trabaja en 283 escuelas que han tenido daños que deberán estar terminadas este año por el CAPCE, encargada de estos trabajos a los planteles educativos.

Anunció que poco antes de que inicie el nuevo ciclo escolar 2022-2023 se entregarán los uniformes escolares para los alumnos de educación básica, que tendrán prendas y zapatos de calidad durable y nunca más los uniformes que se dieron en otras administraciones que eran de vergüenza.

El compromiso es continuar con el apoyo a la educación, que junto con la Salud, son los rubros que ocupan la  mayor parte del gasto público del Estado, señaló el gobernador.

Por su parte la  Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia aclara que no existe ningún tipo de cooperación o participación presupuestal obligatoria que tengan que entregar los padres, por lo que pidió no dejarse sorprender por terceros que buscan lucrar con los trabajos que se desarrollan en escuelas.

No existe sustento legal para recibir recurso “de nadie” con fines de generar un rubro presupuestal para las escuelas, “por lo que no es lícito hacer cobros y quienes lo están realizando se están involucrando en la comisión de uno o varios delitos federales”.

El reglamento de las Asociaciones de Padres, en su artículo 53 refiere que “las asociaciones de padres de familia deberán limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que señala su objetivo, se abstendrán de intervenir en los aspectos técnicos y administrativos de los establecimientos educativos, no efectuarán actividades lucrativas”.

Por consiguiente, las asociaciones no deben lucrar con recursos de padres de familia, por lo que advierten públicamente a maestros, directivos y funcionarios, tomar en cuenta la situación y considerar que aquellas cooperaciones que se generen en instituciones educativas, solo se podrán concretar previa organización de padres, madres y tutores, con acuerdos previos y esquemas de trabajo claros.





Relacionados

Back to top button