No contraerá deuda el gobierno del estado de Puebla durante 2021: Castro Corro

22 enero, 2021 7:13 pm


Puebla, Pue.- Las finanzas del Gobierno del Estado en el 2021 se mantendrán sanas, con austeridad y transparencia para poder hacer frente a los múltiples programas gubernamentales y para seguir enfrentando los requerimientos para la salud y para el desarrollo de la entidad, señaló la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Leer también: Barbosa analiza la posibilidad de adquirir vacunas antiCovid

Al comparecer ante diputados de la Comisión Presupuesto y Crédito Público, la funcionaria explicó que el gasto del 2020 aprobado tuvo reducciones, sobre todo en los ingresos locales, ya que se dejaron de percibir 2 mil 300 millones al no haber recaudación de los impuestos locales.

Aunque la necesidad de recursos económicos son múltiples y no hay presupuesto que alcance, este gobierno, dijo,  definitivamente no va a endeudarse, no tiene la intención de solicitar créditos.

Señaló que se hicieron requerimientos fiscales, se combatió el comercio de procedencia extranjera ilegal, se facilitaron los sistemas de pago para el cobro de impuestos locales y se cumplió con los compromisos de pago del gobierno,  por lo que explicó el  monto de la deuda.

Leer también: Despliega la SSP operativo dentro del Cereso de Puebla

•Deuda directa (5 mil 1 millones de pesos).• Deuda Avalada o Contingente (mil 386 millones 339 mil pesos).• Contratos respaldados en bonos Cupón Cero (727 millones 740 mil pesos).•Deuda sin Aval ni garantía estatal (140 millones 178 mil pesos).

La administración erogó 2 mil 406 millones para obligaciones de pago a largo plazo, fueron destinados 612 millones 89 mil pesos para el pago de deuda directa adquirida por administraciones anteriores.

Varios diputados señalaron que ante la crisis económica la gente ha solicitado la exención parcial o total de impuestos, como ISN, control vehicular, impuesto al turismo, por lo que  la respuesta de la funcionaria es que las limitaciones económicas  también las tiene el estado, por lo que señaló que se han dado plazos para que en el año se puedan cubrir .

Indicó que no pueden desaparecer las fotomultas porque son un programa bajo el control de Seguridad Pública; agregó que por concepto de multas ingresaron a las arcas  del estado un promedio de 70 millones de pesos, pero hay todavía miles de fotomultas sin cobrar, pero al pago del control vehicular  de este año, seguramente se tendrán que ingresar dichos montos, de lo contrario no podrán acceder al reemplacamiento.

Cabe señalar que durante dos horas, la secretaria de Finanzas dio respuesta a los diputados a las preguntas que le plantearon.





Relacionados

Back to top button