Opinión

¡No es no!

8 marzo, 2023 10:14 am
Erick Becerra

En tiempo real

Este 8 de marzo en que se conmemora el día internacional de la mujer, vale la pena meternos a un tema que es tabú, pero de todos conocido.

Y tiene que ver con la práctica bastante común de las relaciones sexuales forzadas aunque las mujeres no quieran tenerlas, no estén preparadas y simplemente no hayan dado su aceptación.

En todos lados. Empresas, instituciones públicas y privadas y en antros y en entornos de fiesta, es muy común que los jóvenes obliguen “sutilmente” a sus parejas a tener relaciones. 

En las fiestas escolares, corre droga y sobre todo sustancias químicas que hacen más fácil la violación tácita.

Aunque ya se aprobó la reforma al código penal del estado de Puebla en relación a la sumisión química, la realidad es que los chamacos obligan a sus amigas y novias a ser más dóciles en el amor durante la fiesta

¿Creen que no? Pregunten el La Isla. En las fiestas de los colegios prepararotianos.

¡Por favor! Todos lo saben.

La ley, impulsada por la diputada Aurora Sierra, establece que “Si se cometiese hostigamiento sexual, acoso, violación o estuviere privado de razón o de sentido o por sumisión de la víctima respecto del victimario por haberle suministrado alcohol, fármacos, narcóticos, sustancia toxica o cualquier otra sustancia y no pudiera oponer resistencia…”.

Añade: “no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia a los actos que lo constituyen, se le impondrá al responsable de seis a diez años de prisión y multa de cien a quinientas unidades de medida y actualización”.

¿Cuántas veces los jóvenes o mayores que quieren tener relaciones sexuales no han cometido alguna de estas faltas?

Muchas. A diario. ¿Y hay castigo? No. Pero todo se origina en casa. Y ahí no entra la labor de la autoridad ni de los diputados. Ahí entra la responsabilidad de la que se piensa es la mayor institución social: la familia. Pero es tan imperfecta que permite, favorece o incluso alienta estas prácticas.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button