Opinión

No sólo el 8M

7 marzo, 2023 12:40 pm
Erick Becerra

Se acerca el 8M, conmemoración del día internacional de la Mujer, en que todos visualizamos los graves problemas que enfrentan las mujeres en Mexico, en Puebla.

Pero más allá de la conmemoración, de los discursos y de los análisis, el tema debe permanecer siempre en la agenda pública; no sólo el 8M.

Por ello, la academia, las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, los medios, todos, debemos mantener siempre el análisis de las desigualdades.

Porque las que sufren la discriminación la sufren a diario.

Porque la violencia de género, la violencia política en razón de género ocurre diariamente. Porque es cierto; ese tipo de violencia no sólo es electoral. No sólo se presenta en los partidos políticos.

Las decisiones de políticas públicas deben cambiar para darles un enfoque de género de manera transversal.

No puede ser una “moda” el discurso feminista de reconocer lo mucho que sufren las mujeres.

Lo que debe hacer es un cambio de paradigma en la política para influir en las siguientes dimensiones:

  1. La educación. Porque en las escuelas se fomentan valores comunes.
  2. En la familia. Porque ahí se reproducen las conductas aprendidas de las generaciones previas.
  3. En los factores de producción: la empresa, los sindicatos, los inversionistas, para ir modificando las ideas aprendidas y reproducidas en todos esos ámbitos.
  4. Los medios de comunicación debemos encarar con valentía, romper el paradigma noticioso, el tratamiento de información que no se cubre sólo con lenguaje incluyente.
  5. Las autoridades deben generar políticas públicas junto con la academia para fomentar la equidad.
Desde los corrillos:

No se pierda el próximo miércoles la mesa de análisis “No sólo el 8M” en el noticiero Tribuna 987. Lo espero a las 8:00 con expertas feministas, quienes plantearán las necesidades y obligaciones de todos para lograr cambios sustantivos.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp

 





Relacionados

Back to top button