Estado

No hay huelga… por el momento: inicia renegociación entre VW y sindicato

9 septiembre, 2022 9:44 am
Liliana Tecpanécatl

Sin una nueva oferta de aumento al salario y prestaciones, Volkswagen de México y su sindicato acordaron una segunda prórroga para resolver la revisión contractual de este 2022. El nuevo plazo vence el próximo 14 de septiembre. Por lo pronto, se descarta la huelga.

Tras una larga audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y luego de un par de comunicados que elevaron  momentáneamente la tensión entre las partes, se informó del nuevo plazo para el desarrollo de las negociaciones con miras a un acuerdo definitivo.

Hasta este momento, la información sobre una nueva oferta de incremento por parte de la empresa, ha sido reservada. Cabe recordar que en la última consulta, 50.4 % de los sindicalizados rechazaron el 11 % de aumento global.

Se esperaría reanudar las negociaciones con algo más que ofrecer a los técnicos, sin embargo, en su último boletín informativo, el consorcio alemán dejó claro que:

“La empresa en todo momento ha ofrecido un incremento suficiente de acuerdo a lo expresado tanto por autoridades como por la opinión pública”

Barbosa insta a trabajadores de Volkswagen a considerar oferta salarial
Aspecto de las instalaciones del Sindicato de la Volkswagen México (Foto: Agencia Enfoque)

Aunque la posibilidad de un acuerdo que disuelva de manera definitiva la amenaza de la huelga crece con esta nueva prórroga, hay que destacar que a partir de este momento, empresa y sindicato tienen 5 días para renegociar, hacer una nueva oferta a los trabajadores, consultarla y tener un resultado.

Originalmente, el emplazamiento vencía el 18 de agosto, la primera prórroga extendió las negociaciones hasta este viernes 9 de septiembre y este segundo plazo extraordinario otorgado por la juez, establece que la negociación debe resolverse antes de las 11 horas del próximo día 14, a fin de conjurar la  huelga.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button