Oeste de EEUU y Canadá se asfixian por ola de calor e incendios

1 julio, 2021 12:39 am

Vancouver, Canadá.- El oeste de Canadá y Estados Unidos se asfixia bajo el efecto de unas temperaturas insoportables, que han provocado decenas de muertes súbitas, un aumento de las hospitalizaciones y múltiples incendios forestales.

Leer también: Cuentan con esquema completo 19 millones 126 mil 940 de mexicanos

Las temperaturas registradas esta semana no tienen precedentes. Ha habido muertes y el riesgo de incendios forestales está en un nivel peligrosamente alto”, dijo el miércoles el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La gente está sufriendo, los niños no pueden jugar al aire libre, las carreteras se están agrietando”, dijo por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, al margen de una reunión con gobernadores demócratas y republicanos, enumerando 36 incendios actualmente activos en los estados de la costa del Pacífico.

El noroeste de Estados Unidos, acostumbrado a temperaturas templadas, ha registrado récords en los últimos días, con una máxima de 46,1 grados el lunes en Portland.

La ciudad portuaria respiraba un poco más tranquila el miércoles a medida que la ola de calor se desplazaba lentamente hacia el interior.

Al otro lado de la frontera, “la histórica ola de calor sigue batiendo récords” en Canadá y se espera que dure hasta el final de la semana, según escribió el servicio meteorológico canadiense en su último boletín.

Leer también: Fallece hombre tras ser atropellado sobre el bulevar Norte

Varios incendios se declararon allí, entre ellos uno cerca de la localidad de Lytton, en la provincia de Columbia Británica (oeste), a unos 250 km al noreste de Vancouver, donde el martes se estableció un nuevo récord de calor para todo el país con 49,6 °C.

– “Insoportable” –

Las altas temperaturas están comenzando a pasar factura. Al menos 486 personas murieron repentinamente desde el viernes en Columbia Británica, esto es, tres veces más que la media en ese periodo, según las autoridades.

Aunque es demasiado pronto para decir con seguridad cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, es probable que este gran exceso de muertes sea atribuible al clima extremo”, dijo Lisa Lapointe, forense del estado canadiense, temiendo que el número de muertes empeore.

Es insoportable, es imposible estar fuera”, comentó a la AFP Rosa, una residente de la metrópoli acostumbrada a las temperaturas templadas. “Espero que no vuelva a ocurrir, es demasiado”.

En la cercana ciudad estadounidense de Seattle, los médicos de urgencias también observaron una afluencia de personas afectadas por el calor, que sufrían sobre todo problemas renales o cardíacos.

Al menos 16 personas murieron de hipertermia en la región, según el periódico local Seattle Times.

Las autoridades de ambos países pidieron a la población que redujera al mínimo sus salidas, que bebiera mucho líquido y que controlara a las personas solas y a los ancianos.

Varios municipios también han creado “centros de refrigeración” con aire acondicionado y nebulizadores de agua.

En la zona de Vancouver, se cerraron las escuelas y se suspendieron las campañas de vacunación contra la covid-19. Los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores están agotados.

La duración de esta ola de calor es preocupante porque hay poco respiro por la noche”, dijo el ministro canadiense de Medio Ambiente.





Relacionados

Back to top button