Ofrece Bezos descuento de 2 mil mdd a la NASA por sonda lunar Blue Origin

26 julio, 2021 8:32 pm


Washington, Estados Unidos.- El dueño de Blue Origin, Jeff Bezos, escribió una carta abierta a la NASA el lunes en la que ofrece 2 mil millones de dólares de descuento si permite a su compañía construir una sonda lunar.

Leer también: Reanudan preparatorias BUAP clases virtuales

El contrato por un Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés), por unos 2 mil 900 millones de dólares, fue otorgado a la firma rival SpaceX en abril. Pero Blue Origin y una tercera firma, Dynetics, protestaron esa decisión ante la oficina de Transparencia del gobierno estadounidense.

Estados Unidos busca regresar a la Luna para 2024 bajo el programa Artemis y espera utilizar las lecciones aprendidas en esta misión para preparar una misión tripulada a Marte en la década de 2030.

En su carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos dijo que su oferta “salvaría el déficit de fondos” que llevó a la agencia espacial a elegir solo un contratista, en lugar de dos, que luego competirían entre sí.

Leer también: Lo balean por reclamar malos ingredientes de una pizza

El también fundador de Amazon añadió que “esta oferta no es una prórroga (de pago), sino una exención total y permanente”.

Desde que perdió la licitación, Blue Origin ha estado presionando frenéticamente para que se revierta la decisión, consiguiendo que el Senado apruebe un proyecto de ley que agrega 10 mil millones de dólares al HLS.

Pero la legislación aún se está debatiendo en la Cámara de Representantes y sus críticos la califican como “el rescate de Bezos”.





Relacionados

Back to top button