Puebla

Oleada de aversión al riesgo provoca caída del peso mexicano

13 marzo, 2023 2:03 pm
Redacción Tribuna Noticias

La aversión al riesgo se ha apoderado de los mercados financieros globales este lunes, después de que se conociera la noticia de que varios bancos en Estados Unidos cerraron sus puertas debido a la quiebra del Silicon Valley Bank, lo que ha generado preocupaciones acerca de un posible contagio a otros bancos en el país.

Este temor se ha traducido en una fuerte caída del peso mexicano, que se ha depreciado un 2.20 por ciento frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 18.91 unidades por dólar. Además, en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.40 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

Los analistas de CIBanco destacan que la banca estadounidense sigue siendo la principal fuente coyuntural de incertidumbre para los mercados financieros globales, y que los inversionistas se han mostrado dudosos mientras sopesan las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank.

Además, los expertos señalan que aunque teóricamente las subidas de tasas eran una buena noticia para los bancos, sí ha preocupado su efecto económico y no existía el temor a que esto diera lugar a una crisis bancaria.

Por su parte, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana, reporta un descenso del 0.74 por ciento y se ubica en los 103.80 enteros. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) pierde un 0.86 por ciento en un nivel de 1,242.75 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel del 3.45 por ciento.

Entre las divisas más depreciadas hoy se encuentra el peso chileno con un 1.45 por ciento, seguido del florín húngaro con un 1.38 por ciento, el real brasileño con un 0.86 por ciento y el shekel israelí con un 0.48 por ciento, por mencionar algunas.

Esta oleada de aversión al riesgo ha llevado a los inversores a refugiarse en activos considerados más seguros, como el oro, que ha subido un 1.5 por ciento a su nivel más alto en siete años, y los bonos del tesoro estadounidense, cuyo rendimiento ha bajado a su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

En definitiva, este lunes los mercados financieros globales se han visto afectados por la incertidumbre provocada por los cierres en el sector bancario en Estados Unidos, lo que ha generado una oleada de aversión al riesgo que se ha traducido en una fuerte caída del peso mexicano y otras divisas en el mundo.





Relacionados

Back to top button