Desnuda oleada de violencia fragilidades del Estado mexicano frente al narco

11 julio, 2021 11:18 am


Ario de Rosales, México.- Una caravana de hombres armados avanza libremente por una carretera de Michoacán, en el oeste de México. Dicen ser cultivadores de aguacate levantados contra el asedio de narcotraficantes, cuya violencia ha vuelto a recrudecer en el país.

Leer también: No están permitidos talleres de verano en su modalidad presencial

Con fusiles y rifles y en camionetas, los encapuchados transitan entre plantaciones del municipio de Ario de Rosales, donde mantienen puntos de control y levantaron trincheras de piedra.

Antes se robaban los carros de aguacate y ahora que se pusieron las barricadas no se nos pierde nada (…). Había extorsiones, secuestros”, cuenta a la AFP un integrante del grupo Pueblos Unidos, surgido meses atrás y que asegura tener 700 efectivos.

Necesitamos estar armados para defendernos (…). Antes, desarmados, venían a hacer lo que querían con nosotros y ya no pasa eso”, añade el hombre, que se reserva su identidad y carga una escarapela que reza “Pueblos Unidos, abajo la injusticia, no más muertos”.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechaza las autodefensas -fenómeno que se remonta a 2013-, pues asegura que se han convertido en fachada de criminales.

(Foto: ENRIQUE CASTRO / AFP)

Molesto, un miliciano invita al mandatario a “ensuciarse los zapatos” para que conozca la realidad de esta zona donde actúan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos, y Los Viagras.

Policías y militares “les temían a los delincuentes o estos les pagaban para que no hicieran nada”, afirma Martín, otro combatiente.

Se estima que en México hay medio centenar de grupos de autodefensa.

– Violencia en alza – 

Estas organizaciones aseguran contener a los cárteles, que arreciaron sus ataques en los estados de Michoacán, Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos) y Zacatecas (norte).

Leer también: Detiene la Policía Estatal a presunto homicida en Piaxtla

(Foto: ENRIQUE CASTRO / AFP)

En mayo hubo en México 2 mil 963 homicidios dolosos, y desde enero se ha registrado un total de 14 mil 243, según el gobierno.

En uno de los hechos más graves, el 19 de junio presuntos pistoleros del Cártel del Golfo mataron a 15 personas en Reynosa (Tamaulipas). Cuatro atacantes fueron abatidos por policías.

Uno de los sicarios detenidos declaró que la masacre buscaba “calentar la plaza”, modalidad de asesinatos al azar para atraer la atención de las autoridades a ciertas zonas y desviarla de otras.

El 29 de junio fueron encontrados nueve cadáveres cerca de Ciudad Miguel Alemán (Tamaulipas), donde delincuentes disputan el control de un puente fronterizo con Texas, Estados Unidos, por donde pasan drogas, armas y migrantes indocumentados, según una fuente de inteligencia.

Por esos días un enfrentamiento entre supuestos pistoleros del narco dejó 18 muertos en Zacatecas, donde los cadáveres de dos policías fueron colgados de un puente.





Relacionados

Back to top button