Internacional

El decenio concluido en 2023 fue el más cálido registrado, alerta la ONU

La ONU advierte que la década finalizada en 2023 fue la más cálida desde que hay registros, con récord de calor, retroceso de glaciares y aumento del nivel del mar

19 marzo, 2024 1:22 pm
AFP

La década finalizada en 2023 fue la más cálida desde que hay registros, y el año pasado se rompió un récord de calor y hubo un retroceso de los glaciares y un aumento del nivel del mar sin precedentes, alertó este martes la ONU.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros.

La misma agencia de la ONU, con sede en Ginebra, señaló además que el decenio concluido en 2023 fue el más cálido desde que comenzaron las mediciones.

Además se “pulverizaron” varios récords de los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, la temperatura y el aumento de nivel del mar y el retroceso de los glaciares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que este informe muestra que el planeta “está al borde del abismo”.

El año 2023 fue el más cálido de los 174 años que hay registros, y la temperatura media mundial cerca de la superficie estuvo 1,45°C por encima del promedio de la era preindustrial, según la OMM.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, la argentina Celeste Saulo, indicó que el mundo nunca ha estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

“El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”, señaló Saulo.

 

 





Relacionados

Back to top button