Estado

Otorgarán 100 mdp en apoyos a producción de agave en Puebla

6 agosto, 2022 9:49 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- El subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, Sergio Zepeda Rodriguez, dio a conocer que este 2022 invertirán aproximadamente 100 millones de pesos en apoyos a la producción de agave.

Durante una visita al palenque de “Los Hermanos Torres” que forma parte de la Ruta del Mezcal Zapotitlán, Tehuacán y Caltepec; el funcionario puntualizó que este año el programa “Impulso de Agave Mezcalero Poblano” cuenta con un presupuesto de 97 millones de pesos.

Por ello, detalló que apoyarán con mil 076 paquetes de planta de agave, mismos que pueden tener hasta 3 mil especies cada uno, es decir, repartirán casi 3 millones para la industria del mezcal, con el fin de que se fortalezca con materia prima y detonen el crecimiento de la misma.

Tenemos para este año 2022 el Impulso de Agave Mezcalero Poblano que es un programa que cuenta con cerca de 100 millones de pesos, 97 millones exactamente para apoyos en la producción de agave (…) y el sector se fortalezca con materia prima que es uno de los insumos indispensables para la producción y sabemos que es el detonante del crecimiento del mezcal”.

-*Abonarán a 60 viveros*-

Asimismo, reveló que apoyarán a 60 viveros porque de ahí se abastece la planta; en su conjunto podrán ser, cada uno, de 3 mil 600 metros cuadrados, por lo que sumarán una superficie de alrededor de 21 hectáreas en el estado.

-*Equiparán Palenques de Mezcal*-

Zepeda Rodríguez aseveró que también cuidarán la parte de equipamiento del palenque que va acompañado de la asesoría para la certificación de la norma 070, de ahí que entregarán deshebradoras, tinas de fermentación, destiladores, entre otros, mientras que apoyarán de manera especial a la comercialización del mezcal.





Relacionados

Back to top button