Puebla

Crearán padrón de personas recicladoras en Puebla capital

5 octubre, 2022 12:58 pm
Gisela Tellez

Para dignificar la labor de las personas recicladoras a través de la regulación de su función, las y los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron por unanimidad reformas y adiciones de diversas disposiciones del capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Durante Sesión Extraordinaria, Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, puntualizó que la “pepena” está prohibida en el municipio. Sin embargo, debido a las condiciones difíciles de acceder a un trabajo digno que contribuya a la supervivencia, se regularizará dicha actividad.

Explicó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) será la instancia encargada de autorizar de manera individual y gratuita el ejercicio. Además, se elaborará un padrón de recicladores y brindarán capacitación para mejorar e incrementar la capacidad para captar, clasificar y aumentar el valor agregado de los materiales.

Asimismo, dijo que sin costo entregarán un chaleco distintivo y una identificación que permita ejecutar la actividad de las personas de forma ordenada, segura y organizada para mejorar e incrementar sus ingresos económicos.

“Esta administración municipal pretende ser un parteaguas en México para la labor de las personas recicladoras, ya que por falta de oportunidades de empleos formales, cientos de poblanas y poblanos realizan esta actividad, la cual es importante para nuestra ciudad porque evita que toneladas de residuos sólidos aumenten en los basureros y administre casi en su totalidad las materias primas que deben ser recicladas en las industrias de papel, plástico, aluminio, fierro y vidrio”

Crearán padrón de personas recicladoras en Puebla capital

Refirió que entre las obligaciones de las personas recicladoras destacan mantener en orden las áreas en donde realicen sus actividades y evitar destruir o romper las bolsas de basura, entre otras.

“El Plan Municipal de Desarrollo establece dentro de sus objetivos fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos a través de los servicios de recolección, disposición final y la promoción de criterios sostenibles para que Puebla se convierta en un municipio referente del cuidado del medio ambiente”

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button