Pago a ejidatarios en Tlahuapan no es competencia del gobierno estatal afirma Barbosa Huerta

20 mayo, 2021 1:54 pm


Puebla, Pue.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al problema que enfrentan ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan en Puebla,y dijo que confía en que el gobierno estatal les dará respuesta, el titular del Ejecutivo en el estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que las demandas de los involucrados no son un asunto que competa a su administración.

Recordó que los campesinos, están reclamando el pago de alrededor de 167 millones de pesos que el estado les realizó por el concepto de la expropiación de sus tierras, mismas que se utilizaron para la construcción de la autopista México-Puebla. En aquel entonces, ese dinero fue pagado y el Comisario Ejidal es quien se ha negado a repartirlo entre los involucrados.

Por lo tanto, señaló el mandatario poblano, esta no es una de una deuda del gobierno local, ni del federal. Aún así, agregó, en atención a las demandas de los ejidatarios, su gobierno ya interpuso una denuncia en contra del Comisario Ejidal, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), para lograr su encarcelamiento por quedarse con el dinero de los campesinos.

¿Qué hicimos nosotros?, presentamos como gobierno del estado una denuncia en contra del presidente del Comisariado Ejidal ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía General de la República, para encarcelar, procesar al presidente del Comisariado Ejidal y de eso tienen copia todos los integrantes del núcleo agrario”.

El gobernador dijo que pese a que no es competencia de su gobierno solventar el pago que reclaman los ejidatarios, si es su responsabilidad atenderlos y cada vez que han protagonizado algún acto de protesta, personal de la Secretaría de Gobernación, se ha acercado a ellos para brindarles apoyo.

Por último, Barbosa Huerta llamó a la FGR a agilizar la judicialización de la denuncia en contra del Comisario Ejidal, a fin de conseguir que pague a los campesinos afectados. El gobernador, concluyo el tema, refrendándole al presidente López Obrador, su compromiso y asegurando que no le fallará.

También te puede interesar:

Mantiene Segob diálogo con ejidatarios que bloquearon la México-Puebla

Ejidatarios abren paso en la México-Puebla luego de 7 horas de bloqueo

 





Relacionados

Back to top button