Internacional

Países sudamericanos buscan salvar la Amazonía

7 agosto, 2023 11:13 pm
Redacción Tribuna

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes sudamericanos enfrentan presiones para establecer soluciones audaces para salvar la Amazonía dañada al inaugurar una cumbre el martes sobre la selva tropical más grande del mundo.

Funcionarios brasileños prometieron buscar una hoja de ruta ambiciosa para detener la deforestación en la reunión de dos días de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en Belem, en la desembocadura del río Amazonas.

Es la primera cumbre en 14 años para el grupo de ocho naciones, establecido en 1995 por los países sudamericanos que comparten la cuenca del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Hogar de aproximadamente el 10 por ciento de la biodiversidad de la Tierra, 50 millones de personas y cientos de miles de millones de árboles, el vasto Amazonas es un sumidero de carbono vital que reduce el calentamiento global.

Pero los científicos advierten que la deforestación la está acercando peligrosamente a un “punto de inflexión“, más allá del cual los árboles morirían y liberarían carbono en lugar de absorberlo, con consecuencias catastróficas para el clima.

Los países de la región están decididos a “no dejar que la Amazonía llegue a un punto sin retorno”, dijo la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, en una reunión ministerial previa a la cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que la cumbre produciría una declaración conjunta que establecería “instrucciones” para que los ocho países implementen “nuevos objetivos y nuevas tareas” para proteger la selva tropical de la deforestación.

El borrador de trabajo “se negoció en un tiempo récord, poco más de un mes”, dijo.

 





Relacionados

Back to top button