Pandemia habría aumentado adicciones y problemas de salud mental en Puebla
Gisela Tellez
Las adicciones y los problemas de salud mental desafortunadamente aumentaron debido a la pandemia de COVID-19, puntualizó Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla.
Por ello, dejó en claro que no sólo las autoridades deben implementar diversas acciones y medidas para disminuir la problemática que se presenta en todo el país, sino también los padres y madres de familia.
“El problema de adicciones es grave y es en donde debemos poner ojos atentos, todos, no solamente la autoridad. Todos debemos estar pendientes de nuestros hijos, nietos, amigos, porque desafortunadamente el incremento y consumo, y actitudes que provocan las adiciones, han venido incrementando en las grandes ciudades”
Indicó que en la ciudad, el Sistema Municipal DIF en coordinación con la BUAP realizan un tamizaje para poder identificar dichos comportamientos en instituciones públicas y privadas, y posteriormente implementar las estrategias correspondientes.
“Han investigado y hecho cuestionarios en diversas instituciones y estamos por dar a conocer este estudio en donde vamos a poder identificar este tipo de comportamientos, de adiciones y problemas de salud mental, que desafortunadamente existen y se incrementaron después de la pandemia, principalmente en el círculo de adolescentes”
Además, dio a conocer que realizan un trabajo preventivo de adicciones a través del DIF, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y el Instituto Municipal del Deporte (IMD), mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se coordina con las instituciones universitarias, con el fin de mantener corredores seguros.
Sin embargo, pidió a las y los vecinos de escuelas, maestros, directores, entre otros sectores, denunciar cualquier acto ilícito o sospechoso para intervenir de manera eficiente y eficaz.
“A los maestros, directores de instituciones que identifiquen un problema que tenga que ver con una situación de problemas de adicciones, de narcomenudeo, les pido nos lo hagan saber para que el Gobierno Municipal pueda tomar cartas en el asunto. Insisto también en la responsabilidad de nosotros como familia involucrarnos y prever este tipo de conductas que afecta a la juventud y destruyen el tejido social”
Rivera Pérez aseveró que la indicación a las y los jefes de policía es mantenerse cercanos a la comunidad, instituciones educativas, comercios, entre otros sitios prioritarios, además, de realizar patrullajes constantes para evitar actos ilícitos.
Fotos: Agencia Enfoque