Para 2040 los últimos glaciares africanos desaparecerán, alerta la ONU

20 octubre, 2021 6:31 pm

Redacción.- El cambio climático poco a poco comienza a dejar estragos notables alrededor del mundo, esta vez, pone a África en una situación crítica debido a los desastres que comenzará a dejar el aumento de las temperaturas en la región, una cifra preocupante ya que, estará por encima de la media global, provocando el derretimiento de los últimos glaciares africanos para 2040, así lo alertó la agencia de meteorología de la ONU.

Leer también: Identifican a responsables de ataques con explosivos en dos colonias de Puebla

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), comentó durante la presentación del informe “Estado del clima en África 2020”, que durante el 2020, los indicadores climáticos en África se caracterizaron por un calentamiento continuo de las temperaturas.

A pesar de que África aporta un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, las conclusiones del estudio apuntan que la región empieza a sufrir ya el impacto del cambio climático por encima de la media global en distintas áreas, como en el aumento de las temperaturas y la subida del nivel del mar.

Con base en el informe presentado en el Congreso Meteorológico Mundial Extraordinario, el impacto de los desastres derivados del clima de África también crece en forma de inundaciones, corrimientos de tierra y sequías.

Leer también: Arrojan piedras contra vehículos de carga en El Seco durante intento de asalto

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de igual forma alertó que las últimas montañas africanas, como lo son el macizo del Monte Kenia (Kenia), las Montañas Rwenzori (Uganda) y el Monte Kilimanjaro (Tanzania), caracterizadas por aun estar cubiertas por glaciares, lamentablemente verán desaparecer sus hielos para el año 2040.

El rápido achicamiento de los últimos glaciares que quedan en África oriental, que se espera que se derritan completamente en un futuro cercano, señala la amenaza de un inminente e irreversible cambio en el sistema de la Tierra”, detalló Taalas, según un comunicado de la organización.

Además, los desastres climáticos afectan cada vez a un mayor número de personas, lo que provoca más pobreza, mayor inseguridad alimentaria y más desplazamientos forzosos.

Para 2030, se estima que hasta 118 millones de personas en extrema pobreza (es decir, que viven con menos de 1.9 dólares al día) se verán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo en África”, advirtió, por su parte, Josefa Leonel Correia Sacko, comisaría en Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana, organismo que también colaboró en el estudio.





Relacionados

Back to top button