Pasará Puebla de 15 a 16 distritos electorales federales

25 noviembre, 2021 5:50 pm

Puebla, Pue.- Ante el crecimiento de la población, el Instituto Nacional Electoral confirmó que en el estado de Puebla para las elecciones del 2024, tendrá otro distrito electoral, confirmó el consejero del INE, Ciro Murayama en visita a Puebla para el cuarto Foro Estatal Informativo de los trabajos para la nueva distritación electoral.

Leer también: Reactivación tendrá que provocar un equilibrio entre los precios: MBH

Se dijo que el estado de Puebla registró un total de 6,583,278 habitantes en 2020, lo que representa un crecimiento de 803,449 habitantes más con respecto al censo de 2010 (INEGI).

Lo anterior representa un aumento del 14% en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12%. Con este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de mayoría relativa a nivel federal.

El Consejero Ciro Murayama detalló que este aumento poblacional permite que durante la actualización de la geografía electoral que realiza el INE, Puebla gane un distrito y con ello se garantice la representación igualitaria de toda la ciudadanía.

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Puebla gana un distrito a nivel federal   

En este sentido, el consejero aclaró e incluso desmintió los dichos de que el INE da y quita distritos a las entidades federativas, ya que las que obtienen un distrito o que por el contrario lo pierden, es resultado de la población que hay en cada estado y no de sus adhesiones políticas:

Al INE no le interesa cómo vota la gente, lo que vamos a garantizar no es el triunfo o la derrota de partido político alguno en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, eso lo decide la gente votando en libertad, lo que vamos a procurar y, lo decimos de forma expresa, es que cada diputación de la entidad represente a un número equivalente de ciudadanas y ciudadanos”, dijo.

Leer también: Despojan a cuentahabiente de un millón de pesos en Calzada Zavaleta

En Puebla la presencia de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas asciende a 2,118,659 personas y se identificaron 110 municipios con 40% o más de esta población.

Para garantizar los derechos de consulta previa se realizarán 15 reuniones distritales informativas con líderes indígenas y afromexicanos, a las que fueron convocados los pueblos Mixteco, Náhuatl, Tepehua, Totonaco, Popoloca y Mazateco. El objetivo de esta consulta es conocer su opinión sobre el distrito al que consideran deben pertenecer, así como la ubicación de la cabecera municipal, una vez que se tenga el primer escenario.





Relacionados

Back to top button