DeportesFutbol

Pepi rescata a EU ante Trinidad y Tobago en cuartos de Liga de Naciones

16 noviembre, 2023 11:30 pm
AFP

Con un primer gol clave del joven Ricardo Pepi, Estados Unidos venció este jueves 3-0 a Trinidad y Tobago en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, que también garantizan un boleto para la Copa América.

Estados Unidos, que jugó casi una hora con un futbolista más, respiró de alivio gracias al gol de Pepi en el minuto 82 en el Q2 Stadium de Austin (Texas).

Hasta la diana del ariete, que también tiene la nacionalidad mexicana, los locales se protagonizaron una y otra vez ante la heroica actuación del arquero Denzil Smith.

Una vez perforada la muralla trinitense, Antonee Robinson y Gio Reyna ampliaron la ventaja estadounidense en los minutos 86 y 89 concediendo al ‘Team USA’ una cómoda ventaja para el partido de vuelta del lunes en Puerto España.

La eliminatoria es crucial para Estados Unidos ya que, además de seguir en camino a su tercer título seguido del torneo, le aseguraría su participación en la Copa América que hospedará entre el 20 de junio y 14 de julio del año próximo.

Estados Unidos, que tenía bajas sensibles como las de su figura Christian Pulisic, desperdició la primera mitad ante su público con un dominio de balón estéril y sin un solo disparo a puerta.

El choque se le puso de cara con la expulsión en el minuto 37 del defensa Noah Powder por una entrada innecesaria a Weston McKennie en su propio campo que le costó una segunda tarjeta amarilla.

Los locales tenían casi una hora por delante con numérica pero su primer disparo a puerta se hizo esperar hasta el minuto 54.

Una vez abierta la veda se lanzaron a la caza del primer gol pero el arquero Smith se lo impidió con atajadas espectaculares.

En el minuto 66 Berhalter introdujo a Pepi y el delantero del PSV Eindhoven respondió al colocar el 1-0 con un gran remate a centro desde la izquierda de Robinson.

El ariete, descartado a última hora para el pasado Mundial de Catar, llegó así a los diez tantos con su selección a los 20 años.

El gol fue un mazazo para la fatiga escuadra caribeña que en los siguientes siete minutos vio como Estados Unidos se hacía con un cómodo colchón para el juego de vuelta gracias a los tantos de Robinson, con un disparo desde fuera del área, y Reyna, tras una pared con Balogun.

Alineaciones:

Estados Unidos: Matt Turner – Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson – Weston McKennie, Yunus Musah, Malik Tillman (Ricardo Pepi, 66), Gio Reyna – Kevin Paredes (Brenden Aaronson, 66) y Folarin Bolagun. DT: Gregg Berhalter

Trinidad y Tobago: Denzil Smith – Shannon Gomez, Alvin Jones, Aubrey David, Justin García, André Raymond – Ryan Telfer (Neveal Hackshaw, 46), Daniel Phillips (Kristian Lee-Him, 66), Andre Rampersad (Jesse Williams, 66) , Noah Powder – Malcolm Shaw (Levi García, 66). DT: Angus Eva

Panamá golea 3-0 a Costa Rica y arruina el debut de Alfaro en el banquillo tico

Panamá goleó 3-0 a Costa Rica de visita en San José por el partido de ida de los cuartos de final de Liga Naciones de la Concacaf y casi aseguró un pase a la Copa América 2024.

Michael Murillo abrió la cuenta a los 4 minutos con un magistral lanzamiento de falta, José Fajardo puso el segundo a la media hora y Cecilio Watermann anotó el tercero y decisivo a la hora de partido.

Apenas acababa el árbitro de pitar el inicio del choque y, prácticamente antes de que se sentara el último espectador en el estadio Ricardo Saprissa en San José, Panamá ya ganaba 1-0 con un hermoso gol de falta de Murillo en el minuto 4 por la escuadra. derecha.

Mal comienzo para el estreno del argentino Gustavo Alfaro en el banquillo tico, quien debutó apenas una semana después de su presentación, con la insistencia en que su equipo saliera con el balón jugado desde atrás.

Sin ideas en el centro del campo, en el minuto 29, Costa Rica titubeaba en la salida del balón y Díaz robó en campo propio y lanzó un pase en profundidad a la carrera de Fajardo.

El delantero panameño del DC United de la MSL estadounidense corrió entre forcejeos con su par, llegó a la frontal del área y cruzó el balón al poste izquierdo ya media altura, lejos de los guantes de Kevin Chamorro y al fondo de la red.

Costa Rica salió tras el descanso obligado a buscar recortar distancias. Dio un pase al frente y se acercó al área canalera, pero sin causar grandes problemas.

Panamá por su parte, esperó atrás y utilizó el contraataque como un arma mortal. Así, de nuevo a la carrera en el minuto 60, Adalberto Carrasquilla recorrió unos 20 metros y filtró, ante la pasividad de la defensa local, un pase para que Watermann controlara y embocara abajo a la derecha ante la salida de Chamorro.

Mucho más superior Panamá a Costa Rica, que sigue siendo el mismo equipo endeble desde el Mundial de Qatar en noviembre de 2022. Noche aciaga para los ticos, que terminaron el partido con el estadio medio vacío a diez minutos para el final y bajo la lluvia .

Panamá, sin embargo, ya dispone de medio boleto para la semifinal de la Liga Naciones de Concacaf, aunque aún debe recibir en casa a Costa Rica por la vuelta de esta eliminatoria el próximo lunes.

Alineaciones:

Costa Rica: Kevin Chamorro – Pablo Arboine (Bryan Oviedo, 46), Giancarlo González, Juan Pablo Vargas, Jefry Valverde – Jimmy Marín (Jewison Benette, 60), Brandon Aguilera, Yeltsin Tejeda (Alejandro Bran, 59), Joel Campbell (Kenneth Vargas, 75) – Manfred Ugalde y Anthony Contreras (Álvaro Zamora, 76). DT: Gustavo Alfaro.

Panamá: Orlando Mosquera – José Córdoba, Fidel Escobar, Andrés Andrade (Jiovani Ramos, 76) – Michael Murillo, Anibal Godoy (Cristian Martínez, 68), Adalberto Carrasquilla, Édgar Bárcenas – José Fajardo (Cecilio Watermann, 46), Ismael Díaz ( Alberto Quintero, 76) y José Rodríguez (César Blackman, 68). DT: Thomas Christiansen.





Relacionados

Back to top button