Puebla

Persisten las llamadas de extorsión en contra de poblanos

20 febrero, 2023 6:48 pm
Liliana Tecpanecatl

Dueños de establecimientos comerciales y de servicios en Puebla, siguen siendo blanco de extorsionadores que a través de llamadas telefónicas pretenden cobrar cuotas de protección en nombre de los cárteles del crimen organizado.

La dinámica es casi igual en todos los casos. La persona,  recibe una llamada telefónica en la que el interlocutor se presenta como comandante, jefe de plaza o líder de sicarios de alguna organización criminal. Quien llama ofrece sus “servicios” de seguridad.

Para amedrentar al oyente, suelta algunos datos relacionados con el negocio de éste, que pueden ser el nombre, giro o dirección del establecimiento. Algunos incluso aseguran tener vigilantes en la zona en ese preciso momento. Ese fue el caso de Beto, dueño de una pequeña mueblería.

“Mi gente acaba de pasar aquí enfrente de tu negocio mi viejo, y de antemano yo no quiero que se te vayan a meter con las armas largas para hacer esta situación de otra manera, ¿estamos de acuerdo?, y quiero que me digas cómo quieres a mis sicarios, de amigos o enemigos?”

Enseguida, exigen el pago de un “apoyo” para continuar brindando dicha protección o de lo contrario, amenaza con tomar otras medidas, que pueden ser visitas a los comercios por parte de sus secuaces para hacer el cobro en persona,  golpizas, “levantones” e incluso la muerte.

“Yo lo único que quiero es un apoyo económico para gasolinas y comida de mi gente que anda patrullando aquí y que nadie te falte al respeto viejón, porque de antemano siempre se te ha respetado, aquí todos vienen jalando, ¿vamos a poder contar con tu apoyo por este medio pacíficamente”.

Incluso, los extorsionadores preguntan al oyente si quiere hacer el pago a través de un depósito en tarjeta,  por su propia cuenta, o si prefieren que una camioneta de la supuesta agrupación criminal los lleve a realizar la transacción. La autoridad ya ha advertido sobre este tipo de situaciones.

Lo mejor es no alarmarse, permanecer tranquilo; no manejar cantidades ni revelar ninguna información, así como no negarse a una posible negociación. Si no cuenta con identificador, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.

Es importante no caer en provocaciones,  colgar el teléfono y bloquear el número para que deje de insistir, también es importante denunciar. El reporte se hace de forma anónima al 089, que funciona las 24 horas del dí, los 365 días del año.

Solamente se debe proporcionar el número del que llamaron y la cuenta bancaria que el extorsionador proporcionó,  (si fue el caso); para realizar un depósito.





Relacionados

Back to top button