Internacional

Pide Consejo de Seguridad de la ONU alto al fuego en Sudán

8 marzo, 2024 6:05 pm
Redacción Tribuna

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el viernes un alto el fuego en Sudán que coincida con el mes sagrado musulmán del Ramadán, en momentos en que empeoran las condiciones del país.

Propuesta por Reino Unido, la resolución fue respaldada por 14 países durante la votación que pedía a “todas las partes del conflicto buscar una resolución sostenible al conflicto por medio del diálogo”. Solamente se abstuvo Rusia.

Sudán, el segundo país menos desarrollado del mundo, según la ONU, está sacudido por un conflicto que estalló en abril de 2023 entre el ejército y un grupo paramilitar y ha causado un colapso humanitario.

Más de la mitad de los 25 millones de habitantes del país africano necesitan ayuda y protección.

El conflicto ya ha dejado miles de muertos (entre ellos hasta 15.000 en una sola ciudad, en Darfur, según expertos de la ONU) y además ha desplazado a millones desde abril pasado.

En el campo de desplazados de Zamzam, uno de los más grandes del país, con entre 300.000 y 500.000 acogidos, muere un niño cada dos horas, alertó en febrero Médicos Sin Fronteras.

La ONU dijo que necesitan 2.700 millones de dólares este año para asistir a 14,7 millones de personas necesitadas en el país.

Además, su agencia para los refugiados ACNUR solicitó otros 1.400 millones para ayudar a quienes dejaron el país.





Relacionados

Back to top button