Internacional

Pide ONG árabe ayudar a 360 migrantes rescatados en Libia

17 julio, 2023 7:33 pm
Redacción Tribuna

La oenegé árabe AOHR pidió el lunes a las organizaciones internacionales ayudar a unos 360 migrantes subsaharianos rescatados en los últimos días después de haber sido abandonados, según las autoridades libias, por la policía tunecina en la frontera entre ambos países.

La Organización Árabe de Derechos Humanos en Libia “saludó la acogida” de migrantes que habían “experimentado situaciones humanitarias difíciles” antes de ser “rescatados por los guardias fronterizos libios”, indicó la organización, con sede en El Cairo.

“Según los guardias libios, 360 migrantes, entre ellos mujeres y niños, necesitan ayuda médica y humanitaria urgente”, añadió, instando a las autoridades libias a “autorizar a las organizaciones interesadas -la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- a reunirse con ellos y a ayudarlos con los trámites jurídicos”.

Por su parte, la OIM en Libia anunció el lunes haber proporcionado “asistencia de emergencia a los migrantes rescatados en la frontera con Túnez“.

El ministerio del Interior libio informó el lunes que “documentó las expulsiones (de ciudadanos subsaharianos) por las autoridades tunecinas hacia las fronteras libias”. Publicó un video en Facebook con testimonios de varios migrantes.

El domingo, patrullas de la guardia fronteriza de Libia rescataron a decenas de ellos, que quedaron sin agua, alimentos ni refugio en el desierto, cerca de la frontera con Túnez.

Los migrantes abandonados por la policía tunecina, según los guardias fronterizos libios, vagaban en una zona deshabitada cerca de Al’Assah, a 150 km al suroeste de Trípoli y unos 15 km dentro del territorio libio.

-AFP





Relacionados

Back to top button