Puebla

Pide Segob comprometerse por escrito y limitar la venta de alcohol a cuadrillas de huehues

6 febrero, 2023 7:13 pm
Pilar Bravo

Debido a que habrá carnavales en 53 municipios del Estado, la Secretaría de Gobernación ha convocado de nueva cuenta a las autoridades municipales para que por escrito hagan el compromiso de que van a limitar la venta de alcohol a las cuadrillas de huehues durante el desarrollo de los festivales.

 

Aunque la fecha de carnaval oficialmente sería el 21 de febrero, los grupos participantes desde este fin de semana han adelantado sus presentaciones en sus propias comunidades, por lo que se espera que los dos próximos fines de semana, saldrán a realizar exhibiciones.

 

El secretario de Gobernación Julio Huerta, insiste en que no se trata de impedir esas manifestaciones de danzas populares, que son diferentes en cada región, las más ruidosas son las de Huejotzingo por la quema de cinco a más toneladas de pólvora que s queman en los mosquetones.

 

En la región mixteca también hay danzas donde los participantes se pintan la piel, en otros se utilizan trajes de animales y existen diversas modalidades de diversión que es propia de los pueblos y que se busca preservar, pero en orden para que no haya accidentes que lamentar entre los concurrentes.

 

Aquí en la capital, en varias juntas auxiliares también existen cuadrillas como se llaman a los grupos de danzantes a los que se ha invitado a desplegar sus máscaras, vestidos y bailes dentro del orden, sin afectar el tráfico por mucho tiempo, sin desórdenes derivados del consumo de bebidas embriagantes.

 

Se entiende que por participar por muchas horas en los bailes, hay deshidratación , por lo que se recomienda a los organizadores, proveerles de agua o de otras bebidas para que no hay pretexto para el excesivo consumo de cervezas o de pulque.

 

La Secretaría de Turismo mañana hará una presentación de los carnavales más representativos de la entidad, con el objetivo de que se conviertan en un atractivo nacional.





Relacionados

Back to top button