Piden la formal remoción del Auditor Superior, Francisco Romero Serrano

24 febrero, 2022 3:35 pm

Puebla, Pue.- En la sesión de los diputados, además del desahogo de iniciativas para la protección de las mujeres y la familia, se presentó un escrito de los diputados Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia (MORENA) quienes pidieron la formal remoción del Auditor Superior, Francisco Romero Serrano, para que responda a la justicia, sobre las acusaciones que existen en su contra y que ha sido causa de su retiro y que debe ser definitivo.

En la sesión se presentaron diferentes propuestas de reforma al Código Penal en Puebla para castigar la discriminación en contra de las mujeres embarazadas de uno a tres años de prisión y de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización como proponen los diputados Sergio Salomón y Jorge Estefán Chidiac.

Otra iniciativa del diputado Eduardo Castillo López, quien propone elevar multa de 50 a 200 UMA en contra de las personas que cometan el delito de violencia familiar, a las personas con capacidades diferentes o mujeres en periodo de gestación. 

En más temas de la familia, la diputada Nora Merino Escamilla propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo del Estado, para que realice una revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de los establecimientos de lactarios en las empresas y lugares de trabajo que permita a las poblanas tener un espacio digno para alimentar a sus bebés. 

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Seguridad Pública para que, dentro de los centros penitenciarios, se asegure la existencia de materiales de higiene, principalmente agua con la finalidad de que las mujeres puedan tener una menstruación digna, así como se les pueda dotar, de manera gratuita, de toallas femeninas y tampones, a fin de asegurarles a las mismas su derecho humano a la salud. 

Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar las causales del delito de feminicidio e incluir algunas de las que se encuentran ya establecidas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chihuahua y Aguascaliantes. 

En sesión Edgar Garmendia de los Santos propuso una iniciativa de reforma al artículo 80 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para que el gobierno estatal y ayuntamientos, cuenten con la presencia de traductores o intérpretes de lenguas indígenas para garantizar su participación efectiva. 

Mientras que el diputado Fernando Morales Martínez (MC ) presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil,  para incluir a las escuelas en las actividades de prevención de riesgos y fortalecer el concepto de seguridad escolar. 

Aurora Sierra Rodríguez propone que sea obligatorio por parte de las personas propietarias de un animal la esterilización de sus perros y/o gatos para prevenir el aumento de animales abandonados en vía pública y el diputado Jaime Natale Uranga propone que los 217 ayuntamientos consideren la instalación de al menos un punto de acceso a internet de forma gratuita por cada 5 mil habitantes, de acuerdo al último censo de población.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pide juez suspender del cargo al auditor Francisco Romero

Acudirá el auditor Francisco Romero Serrano a juzgado de Cholula

Congreso de Puebla designa a Francisco Romero como nuevo auditor del estado





Relacionados

Back to top button