Estado

Plantea CMIC que obras viales se hagan de manera nocturna

12 febrero, 2024 6:26 pm
Liliana Tecpanecatl

Gustavo Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC ,de Puebla, dijo que las obras viales de rehabilitación y mantenimiento y de vialidades, pueden ejecutarse sin problemas durante la noche, a fin de reducir las molestias para los usuarios.

Indicó que este tipo de trabajos se realizan, por lo regular, durante el día, pero ello genera conflictos viales, sobre todo en “horas pico”. Actualmente, señaló, se cuenta con equipo y maquinaria que puede emplearse aún sin luz de día, sin comprometer la calidad de las obras.

“Lo que nosotros le queremos demostrar a los ayuntamientos es que este tipo de trabajos, como son los bacheos y las relaminaciones, se hagan de manera nocturna, como se hace en la gran mayoría de las ciudades importantes como Puebla, la Ciudad de México, las grandes ciudades del extranjero”.

Entre los principales beneficios del trabajo nocturno vial destacan menor interrupción del tráfico, mayor seguridad para los trabajadores, jornadas sin interrupción, menor exposición de los trabajadores a condiciones climáticas extremas.

Así mismo, mencionó el presidente, las obras nocturnas generan un menor impacto en la economía local, pues los negocios que se ubican sobre vialidades en donde se desarrollan obras, suelen verse afectados por estas.

El presidente de la CMIC en Puebla puso como ejemplo el trabajo de bacheo nocturno que se realizó junto al Parque Belisario Domínguez: “Demostramos que con preparación y señalización el trabajo se puede hacer de manera nocturna sin causar conflictos, ni molestias”.

El bacheo nocturno, ya ha probado ser eficiente en ciudades como Los Cabos, Baja California; Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; Kanasín, Yucatán y Ciudad Juárez, Chihuahua, y por supuesto en la Ciudad de México, entre otras.





Relacionados

Back to top button