Policía toma instalaciones de la UDLAP

29 junio, 2021 4:02 pm


Puebla, Pue.- Al medio día de este martes, células de la Policía Estatal acudieron a cumplir una orden judicial para poner en resguardo el patrimonio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), acción que tomó por sorpresa a los elementos de seguridad privada de la Institución que trataron de impedir el ingreso de los uniformados en espera de recibir alguna instrucción de la Dirección Administrativa. 

A los pocos minutos, circuló un comunicado que emitía el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas (IBP) donde indicó que se promovió un juicio civil (en un juzgado de la CDMX) con el propósito de recuperar bienes que fueron distraídos de la Fundación Mary Street Jenkis, mediante actos delictivos de simulación y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos que han sido denunciados a la autoridad ministerial del orden federal y local.

El comunicado señaló que la toma de la UDLAP es una medida cautelar. al otorgar al Patronato la posesión de la universidad, con el propósito de garantizar el funcionamiento de los servicios que ofrece.

Expresó también, la recomendación a las autoridades administrativas, incluyendo al Rector a no realizar ninguna disposición del Patrimonio ni ejercer cualquier acción legal o impedir el cumplimiento del mandato judicial.  Afirmó que se mantendrá el compromiso de cuidar la integridad del patrimonio que dejará el fundador Wiliam O. Jenkis.

El conflicto de los Jenkis, en realidad es una disputa de intereses entre los hermanos Guillermo y Roberto Jenkis de Landa, nietos de Wiliam O. Jenkis, desde el 2013, cuando iniciaron una pelea por el patrimonio calculado a principio del siglo que asciende a los 900 millones de dólares. 

Hay dos bandos, uno integrado por Guillermo Eustace Jenkins y abogados de la familia, Alejandro González Muñoz, Virgilio Rincón Salas y Carlos Román Hernández, quienes fueron los representantes legales en el procedimiento de donación”. El otro grupo está integrado por los hermanos Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa, hijos de Elodia Sofía de Landa de Jenkins, quienes han realizado inversiones con el capital de la fundación; incluso han sacado fondos hacía paraísos fiscales, debido a que tienen adeudos con el SAT por más de 600 millones de pesos. 

Ante la decisión del juez de que se embargarían todas las cuentas de la familia en el sistema financiero, así como inmuebles personales y a nombre de la Fundación, parte de los recursos fueron movidos a Guadalajara, creando incluso otra Fundación con domicilio en Aguascalientes. 

Por su parte, el Rector Luis Ernesto Derbez Bautista, no ha emitido ninguna postura, respecto a esta medida cautelar. 

También te puede interesar:

Familia Jenkins desmiente acusaciones de lavado de dinero

Ordena juez la entrega de la UDLAP a su fundación rectora

 





Relacionados

Back to top button