Pone el covid-19 a la integridad científica en la mira

19 junio, 2021 9:11 am


París, Francia.- Desde un simple error hasta un fraude descarado, la labor científica también tiene sus fallos, que la pandemia de covid-19 ha puesto en el punto de mira.

Leer también: Sin fecha concreta para vacunación covid en la capital por falta de dosis: MBH

Aunque los problemas graves siguen siendo poco frecuentes, la prisa por publicar favorece las infracciones a la “integridad científica”, apuntan los especialistas.

El 4 de junio de 2020, la revista The Lancet anunció la retirada de un estudio sobre la hidroxicloroquina en el que se afirmaba que este fármaco es ineficaz contra el covid-19 e incluso peligroso.

Desde su publicación a finales de mayo, varios científicos habían expresado públicamente sus dudas sobre su fiabilidad.

Leer también: Dan prisión preventiva a sujeto, habría violado a una menor de edad

El prestigio de la revista y el hecho de que el medicamento estaba en el centro de acalorados debates provocaron un escándalo mundial.

La retractación de este artículo –que se hizo con razón– fue un momento importante. Mucha gente pensó que no se podía confiar en los artículos científicos”, dice a la AFP Elisabeth Bik, una de las principales figuras de la integridad científica.

Este microbióloga rastrea las anomalías en las publicaciones (ensayos mal concebidos, cifras incoherentes, vínculos de interés no declarados, fotos retocadas) que pueden constituir “violaciones de la integridad científica”.

Todas estas normas garantizan que la investigación se lleve a cabo de forma honesta y rigurosa, respetando estrictamente el proceso científico.

Desde el laboratorio hasta la publicación, “el control de la integridad es la garantía de que la ciencia se realiza satisfactoriamente y, por tanto, sirve para algo”, señala Catherine Paradeise, socióloga y profesora emérita de la universidad de Marne-la-Vallée, en la región de París.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button