Popocatépetl dará alertas suficientes para evacuar: vulcanóloga del IPN
Julie Roberge dio una conferencia sobre el coloso en Atlixco
Liliana Tecpanecatl
Si bien no puede descartarse que el Popocatépetl explote, antes de que ello ocurra enviará múltiples señales que permitirán que las autoridades pongan a salvo a la población en riesgo afirmó Julie Roberge, investigadora vulcanóloga de la ESIA-Ticomán y el Instituto Politécnico Nacional, IPN.
La especialista ofreció una charla a padres y madres de familia, así como a estudiantes de primaria de la región de Atlixco, en la que atendió las inquietudes más recurrentes de la comunidad, en torno a la actividad del coloso.
Ahí recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del mundo, de modo que si en su interior comenzaran a formarse las condiciones para una gran explosión, los especialistas lo sabrán días o incluso semanas antes de que ello pase.
Incluso, comentó, podrían generarse tales condiciones y que reacción del volcán sea mucho menor a la prevista. En todo caso, las poblaciones cercanas tendrán tiempo para evacuar y ponerse a salvo insistió, por lo que llamó a los habitantes de la región a permanecer atentos de la información oficial.
También aclaró que el aumento en la actividad del Popocatépetl no provocará que el Iztaccíhuatl ni el Cuexcomate, se “despierten”, tal como se ha especulado, ya que se trata de sistemas volcánicos completamente diferentes.
Sobre la contaminación con azufre de los mantos freáticos en la región, confirmó que los niveles de esta sustancia en el agua sí han aumentado pero continúan en el rango de ser aptos para el consumo humano.
Fotos: Agencia Enfoque