Estado

Por caída de ceniza no se registran afectaciones al campo, informa SDR

Comienza temporada de berries y hortalizas

21 mayo, 2023 5:36 pm
Pilar Bravo

Debido a la constante caída de ceniza volcánica que se ha esparcido más allá de los pueblos cercanos al Popocatépetl, no representa riesgo para los cultivos agrícolas, señala la Secretaría de Desarrollo Rural, al indicar que la ceniza no ha representado daños, incluso algunos productores señalan que por los contenidos químicos hasta favorecen la agricultura.

Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, reveló que la ceniza no afectará los cultivos de maíz que están en proceso, tampoco la producción de fruta y en el caso de las flores que se cultivan desde San Martín hasta Atlixco, se ensucian las que están a campo abierto, pero los productores saben cómo ponerlas a salvo.

Además, este año, se prevé que haya una buena producción de hortalizas y de frutillas rojas como la mora azul (blueberry) y la zarzamora, que están entrando a su período de cosecha en la Sierra Norte y parte de la Sierra Nevada, por lo que hay opciones de que la producción se venda en su totalidad por el gran mercado que tiene para la exportación.

La semana próxima los productores de Zacatlán y Chignahuapan darán a conocer los resultados de su producción y de los convenios que han firmado para que se pueda vender más productos a Estados Unidos.

Sobre el apoyo a productores afectados por las granizadas de este año, señaló que sé ya se está pagando a los afectados hace dos semanas en Tlachichuca, Quimixtlán y Palmar de Bravo, a la fecha suman más de 1500 hectáreas que han resultado dañadas por esos fenómenos.





Relacionados

Back to top button